THE OBJECTIVE

Cataluña copa cuatro de cada diez euros del Fondo de Financiación autonómica

La comunidad es la principal beneficiaria de ayudas del Estado, a la que no están inscritas todas las regiones al ser una situación voluntaria

Cataluña copa cuatro de cada diez euros del Fondo de Financiación autonómica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Kike Rincón (Europa Press)

Cataluña es la comunidad autónoma, de las diez que están adheridas al Fondo de Financiación, que más dinero ha recibido de los 31.711 millones de euros que el Gobierno ha asignado a lo largo de 2022 con cargo a este fondo. En concreto, la región catalana suma 12.674 millones de euros en los cuatro trimestres de este último año, lo que supone el 39,96% del total.

En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

De hecho, este Fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de comunidades autónomas anteriormente citadas.

El Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, fue creado por el Ejecutivo en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Ahora, es el Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el encargado de asignar cada trimestre del año estos fondos que aportan liquidez a las diez comunidades autónomas adscritas.

La Comunidad Valenciana, segunda

En este contexto, Cataluña, con 12.674 millones, ha sido la autonomía que más ha recibido de estos 31.711 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, que se le han sido asignados un total de 7.813 millones de euros, lo que supone un 24,6%.

Tras estas dos CCAA, se sitúa Andalucía, con 3.011 millones; Castilla-La Mancha, con 2.390 millones; Murcia, con 1.812 millones; Baleares, con 1.253 millones; Aragón, con 1.125 millones de euros; Extremadura, con 851 millones; Cantabria, con 462 millones y La Rioja, con 320 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D