THE OBJECTIVE
España

El PSOE tacha la última propuesta del PP para renovar el CGPJ de «chantaje constitucional»

Patxi López ha insistido en que el PP «ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más» y «ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional»

El PSOE tacha la última propuesta del PP para renovar el CGPJ de «chantaje constitucional»

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. | H. Bilbao (Europa Press)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado la última propuesta del PP para despolitizar la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de «chantaje constitucional» y «barbaridad democrática». Además, ha defendido que las Cortes Españolas tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial y «lo demás son trampas», según las declaraciones en una comparecencia en Bilbao recogidas por Europa Press.

Patxi López ha insistido en que el PP «ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más» y «ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional». En este sentido, ha lamentado que «llevan más de cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial». «Y después de todo este tiempo y de más mil excusas, ahora nos dicen que si queremos que cumplan la Constitución, tenemos que darles lo que quieren», ha añadido.

El portavoz socialista ha advertido de que «a eso se llama chantaje constitucional y es una auténtica barbaridad democrática». «Que cumplan la Constitución y que luego planteen lo que les dé la gana», ha apuntado.

El portavoz socialista en la Cámara Baja ha repasado las políticas y medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que «están funcionando bien», y ha asegurado que este año «va a seguir en la misma dirección, ayudando a la gente para que España siga avanzado».

Además, se ha preguntado por qué los jueces deben elegir a los jueces, cuando «tampoco lo dice la Constitución, meridianamente clara», que establece que la soberanía nacional «reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». «El poder judicial también, por lo tanto», ha apuntado.

La Carta Magna también recoge, ha continuado López, que el Congreso y el Senado «representan al pueblo español». «Por lo tanto, las Cortes Generales, tienen que tener capacidad de decidir sí o sí sobre los órganos del Gobierno del Poder Judicial. Lo demás son trampas y chantajes constitucionales absolutamente antidemocráticos e inaceptables», ha insistido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D