THE OBJECTIVE
España

Sánchez exigirá a Biden que EEUU elimine el arancel a la aceituna negra española

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en 2021 en contra del tributo del 35% a este producto español, que Estados Unidos aplica desde 2018

Sánchez exigirá a Biden que EEUU elimine el arancel a la aceituna negra española

El presidente de EEUU, Joe Biden (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan a su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid. | Europa Press

e

Pedro Sánchez aprovechará su encuentro con Joe Biden el próximo 12 de mayo para pedirle que elimine el arancel de Estados Unidos a la aceituna negra española y ponga así fin a una disputa entre los dos países que se remonta a 2018, cuando el país norteamericano implantó un tributo del 35% a este producto. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció en 2021 al respecto y falló contra esta medida.

Ahora, el presidente del Gobierno exigirá al líder de EUUU «una pronta solución» que desemboque en la supresión de los aranceles, según trasladan fuentes del Gobierno a THE OBJECTIVE, al entender que se trata de «un tema sensible en regiones que no son las más prosperas de España». Estas fuentes precisan que hay negociaciones en curso con Washington sobre esta cuestión.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido en esta línea ante su homólogo de EEUU, Tom Vilsack, y le ha expresado su preocupación por el mantenimiento de este tributo. «Esperamos evidentemente que este tema se resuelva. Es un pequeño nubarrón en unas excelentes relaciones bilaterales globales que tenemos en lo estratégico y también en lo político, económico y cultural dos países como Estados Unidos y España», ha expresado el ministro a la prensa española en Washington en el marco de una cumbre internacional sobre agricultura.

Y, en paralelo el Gobierno español, la Unión Europea también maniobra para suprimir estos aranceles. El pasado mes de marzo, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, mantuvo una reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para abordar este asunto.

EEUU incumple el dictamen de la OMC

Washington incumple desde el pasado 14 de enero un dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido en noviembre de 2021, bajo la Administración del anterior Ejecutivo de Donald Trump.

En agosto de 2018, Estados Unidos impuso aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban, además, que las ayudas de la PAC que percibía el sector suponían un dumping para el mercado americano.

Desde entonces, las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68% en volumen, motivo por el que el sector español ha perdido competitividad, según han denunciado en reiteradas ocasiones las Cooperativas Agro-alimentarias de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D