THE OBJECTIVE
El tiempo

Advertencia de la Aemet sobre la formación de una DANA y cambio de clima en España

Lluvias intensas y ambiente otoñal se esperan tras el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología

Advertencia de la Aemet sobre la formación de una DANA y cambio de clima en España

Se esperan tormentas en toda España por la llegada de la DANA | EuropaPress

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado señalando un notable cambio en el clima que se avecina en gran parte de España. Este cambio estará marcado por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la cual traerá consigo un episodio de lluvias amplias y persistentes en la Península Ibérica y Baleares.

Este giro climático se pronostica para la jornada del viernes, cuando una vaguada atlántica se introduzca en la región. Durante el sábado, esta vaguada se desconectará de la circulación general para dar lugar a una DANA que tendrá su centro en las cercanías del suroeste peninsular. El panorama previsto implica una situación de inestabilidad generalizada que posiblemente desencadenará «precipitaciones persistentes, a menudo acompañadas de tormentas, en casi toda la geografía, excluyendo Canarias».

La AEMET pronostica un cambio de tendencia en España

La AEMET pronostica un cambio de tendencia en España
La AEMET pronostica un cambio de tendencia en España

Hasta el momento, solo Cataluña estará bajo aviso por precipitaciones, con posible intensidad en el litoral. Las regiones de Galicia, Cantábrico, Levante y sureste peninsular experimentarán lluvias más moderadas. Las temperaturas máximas se elevarán en el centro y norte peninsular, disminuirán en el sur de Andalucía y se mantendrán estables en otras áreas, al igual que las temperaturas mínimas. Badajoz podría alcanzar los 37 grados, Cáceres y Córdoba los 36 grados, y Sevilla los 35 grados. En las zonas más frescas, como León y Soria, se esperan mínimas de ocho grados, mientras que en Burgos se pronostican 9 grados.

El viernes actuará como día de transición. Un frente frío ingresará por Galicia, lo que originará precipitaciones en el extremo noroeste y la región del Cantábrico. Durante la tarde, es probable que se desencadenen tormentas en áreas del alto Ebro y en las zonas montañosas del este peninsular, con posibilidad de chubascos puntualmente intensos.

La DANA llegará el fin de semana con lluvias

La DANA llegará el fin de semana con lluvias
La DANA llegará el fin de semana con lluvias

La AEMET anticipa que el sábado dará lugar a la formación de la DANA en el oeste peninsular, extendiendo las precipitaciones a prácticamente toda la Península y Baleares. Las tormentas acompañarán estas lluvias, con una excepción en el extremo suroeste. En regiones como el valle del Ebro y zonas cercanas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más abundantes y prolongadas.

Durante el domingo, las precipitaciones y tormentas persistirán en gran parte de la Península y Baleares. La inestabilidad podría concentrarse en áreas del Mediterráneo, donde un viento intenso de levante aportará humedad marítima y provocará lluvias copiosas. Se espera que estas precipitaciones sean persistentes en zonas del nordeste y se extiendan al resto del territorio en forma de chubascos con tormentas, según lo adelanta la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante todo el fin de semana, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas más bajas de lo habitual en muchas partes de la Península. A partir del lunes, la evolución de la DANA y las áreas de precipitación se vuelven inciertas según la AEMET. Si bien es probable que persistan los chubascos debido a la inestabilidad, resulta difícil precisar con exactitud las zonas afectadas en este momento, concluye el comunicado de la agencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D