THE OBJECTIVE
España

Unos hackers atacan el Ayuntamiento de Sevilla y piden un rescate millonario

Detrás de esta acción delictiva se halla «uno de los grupos de piratas informáticos más importantes del mundo»

Unos hackers atacan el Ayuntamiento de Sevilla y piden un rescate millonario

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. | Alejandra Svriz

El Ayuntamiento de Sevilla sufre un ciberataque desde este martes que ha provocado la caída de la web y ha obligado a bloquear los servicios municipales a través de Internet. Los autores del hackeo han pedido un rescate para recuperar los sistemas informáticos, según han confirmado fuentes municipales, que señalan que detrás de esta acción delictiva se halla «uno de los grupos de piratas informáticos mas importantes del mundo».

El asunto está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), con quien se trabaja de forma conjunta, así como por la Policía Nacional. En relación al cibertaque, sus autores habrían exigido en torno a cinco millones de euros como condición para devolver el servicio, según ha publicado Diario de Sevilla, si bien «en ningún caso se negociará con ciberdelincuentes», añaden las mismas fuentes municipales, según recoge Europa Press.

Los técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado están trabajando desde el martes para determinar el origen y alcance del ciberataque y poder establecer la normalidad lo antes posible». En este sentido, todos los servicios se vieron interrumpidos «como medida de precaución», lo que obligó a que muchos trámites se realizaran por ventanilla como única vía.

Hace justo un año, se produjo otra supuesta estafa al Ayuntamiento; en este caso, por la «suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio». El abono del contrato rondaba el millón de euros.

Sancho Lerena, CEO de la la tecnológica española Pandora FMS, explica que «el nivel de ciberseguridad que hay en España sigue siendo inferior al requerido. Hay casi un 90% de empresas que tienen alguna medida de seguridad, pero apenas el 5% utiliza todas las que recogen organismos como el Ontsi. «El sector TIC es el más avanzado, pero tienen que acompañarle el resto de sectores».

«Por eso es tan importante implantar sistemas de gestión IT y seguridad. Es como si fuera un radar de ataques. En cuanto se detecta uno, salta la voz de alarma y permite anticiparse a un contagio masivo», añade Lerena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D