THE OBJECTIVE
España

España es el tercer país más hackeado del mundo por detrás de Estados Unidos y Rusia

La cibercriminalidad en nuestro país se ha disparado un 379,9% en los últimos seis años, según los datos de Interior

España es el tercer país más hackeado del mundo por detrás de Estados Unidos y Rusia

España sufre 20 ciberataques por minuto. | EP

España ya es el tercer país del mundo más afectado por el cibercrimen. Así se desprende de un estudio de la empresa holandesa Surfshark, que analiza la comisión de delitos informáticos en todo el planeta a partir de distintas investigaciones de la Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés). Durante el segundo trimestre de 2023, en nuestro país se hackearon casi cuatro millones de cuentas, esto es, 20 ciberataques por minuto. Lo que supone un 20% más que el mismo periodo del año anterior, según los datos este análisis internacional. 

Estas cifras sitúan a España solo por detrás de Estados Unidos y Rusia en la comisión de estos ilícitos. A nivel mundial, entre abril y junio se hackearon un total de 110,8 millones de cuentas, siendo EEUU el país más afectado, con 49,8 millones, seguido de Rusia (15,3), España (3,7), Francia (3,4) y Turquía (2,8 millones). Pese a que Estados Unidos aglutina uno de cada dos delitos de este tipo, el cibercrimen se ha incrementado un 156% en todo el planeta, respecto al año pasado, y se ha triplicado si se compara con los tres primeros meses de 2023. 

Un aumento que la investigadora principal de Surfshark tilda de «alarmante» en el informe. «Estos datos ponen de relieve que las medidas actuales de protección de datos no son suficientes y que la información confidencial sigue en riesgo a medida que los ciberdelincuentes acceden a ella con mas asiduidad». 

Los datos españoles

En España, el crecimiento de los delitos informáticos también ha sido significativo. El ultimo informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior revela 96.561 faltas de este tipo cometidas en lo que llevamos de año, un 13,7% más respecto a 2022. El documento, además, revela que la cibercriminalidad ha tenido un gran impacto sobre el conjunto de la criminalidad: dos de cada cinco delitos registrados fueron ‘ciber’. 

Las estafas en internet representaron la cantidad anual de 336.778 delitos el año pasado y 70.178 hechos registrados en 2016. Esto implica que, en apenas seis años, este tipo de faltas online ha crecido un 379,9%. 

El ‘hackeo’ de Alcasec al CGPJ

Uno de los capítulos más relevantes de la ciberdelicuencia española fue el ataque que el joven hacker, Jose Luis Huertas, conocido como ‘Alcasec’, perpetró en octubre de 2022 contra el Punto Neutro Judicial (PNJ), una red de telecomunicaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conectado a otras instituciones y de la que este madrileño, de 19 años, robó datos bancarios de casi medio millón de contribuyentes españoles para después venderlos a través de un servidor online a mafias criminales. 

La Policía lo detuvo a principios del pasado mes de abril, después de seguirle la pista desde hacía meses. Llevaba una vida de lujos, impropia de alguien de su edad: hacía viajes caros, vestía marcas exclusivas, frecuentaba reservados en discotecas e incluso conducía un vehículo de alta gama. Todo ello sin tener ninguna actividad laboral. Gran parte de su actividad ilícita la monetizaba a través de una compleja estructura de ocultación de dinero mediante servicios «mezcladores-mixers» de criptomonedas, lo que impedía el rastreo por la ruptura del vínculo entre los fondos y el destinatario, según los investigadores. 

Toda la información sensible que robó del CGPJ, según admitió ante el juez el investigado, la transfirió a dos servidores alojados en Lituania, desde los que presuntamente se vendieron los datos personales y bancarios de miles de españoles a mafias criminales. El hacker diseñó una especie de base de datos para que terceros pudiesen consultar todos los detalles. Los pagos por esa información se realizaban siempre en criptomonedas e iban dirigidos a los «monederos fríos» vinculados a Alcasec, y en los que recibió ingresos por valor de más de medio millón de dólares. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D