THE OBJECTIVE
España

España desclasifica documentos por la «memoria democrática» de Chile

El hecho ocurre cuando se cumple medio siglo del golpe de Estado en el país latinoamericano

España desclasifica documentos por la «memoria democrática» de Chile

Reunión Ordinaria del Consejo Permanente. | OEA

El Gobierno de España decidió desclasificar una serie de documentos relativos al golpe de Estado en Chile de 1973 en un intento de «recuperar la memoria democrática», cuando se cumple medio siglo de uno de los sucesos más graves en la historia del país latinoamericano.

La observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, entregó este martes en Washington a su homólogo chileno una serie de documentos desclasificados relativos al golpe militar que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

«El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución a recuperar la memoria democrática», afirmó Montón en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

El mensaje está acompañado de una fotografía en la que aparecen Montón y el representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, recibiendo el sobre. La observadora añadió en Instagram que a partir de ahora se podrán analizar y estudiar «muchos» documentos sobre el golpe y las relaciones de Chile con la OEA correspondientes a 1972, 1973 y 1974.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D