THE OBJECTIVE
España

El Ayuntamiento de Barcelona corta las relaciones con el Gobierno israelí de Netanyahu

La medida ha contado con el apoyo de los socialistas catalanes, ERC y los comunes, y la oposición del PP y Vox

El Ayuntamiento de Barcelona corta las relaciones con el Gobierno israelí de Netanyahu

Un pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona | Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de BComú, los comuns, que pedía interrumpir relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel «hasta un alto al fuego definitivo». La proposición ha sido apoyada por el gobierno municipal, formado por el PSC y ERC; y Junts, y con el voto contrario del PP y Vox.

En el acuerdo para transaccionar el texto final, el PSC ha cambiado el verbo suspender, establecido en el primer texto presentado por BComú, por interrumpir y ha añadido el matiz de que el cambio en las relaciones se dirige al «actual gobierno de Israel».

Ada Colau, líder de BComú, ha defendido la propuesta argumentando que los derechos humanos se defienden tomando partido, no poniéndose de perfil, según sus palabras. Elisenda Alamany, de ERC, ha lamentado que ante los primeros días de ataques de Israel a Gaza «el silencio de este gobierno fue aclaparador».

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, ha agradecido la transacción a los comuns y ha reivindicado la ayuda económica enviada a Palestina y los refugiados acogidos. Victòria Alsina (Junts) ha criticado que esto no ayuda a la resolución del conflicto, como considera que hace la cooperación económica.

Juan Milián, coordinador del PP, ha acusado a Colau de antisemitismo por haber suspendido el hermanamiento con Tel-Aviv en febrero; y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) ha tachado la iniciativa de los comuns de «brindis al sol».

«No afecta» a Tel-Aviv

El texto acordado exige comunicar al gobierno central y a la Embajada de Israel la decisión de interrumpir las relaciones mientras no cesen los ataques y «no se garantice el respecto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina».

Fuentes de los socialistas han asegurado a Europa Press que esto «no afecta a las relaciones con Tel-Aviv», con la que Barcelona recuperó el acuerdo de hermanamiento en setiembre después que el gobierno de Colau lo revocara.

Desde el consistorio defienden que el contexto ha cambiado tras «la reacción desproporcionada del gobierno de Benjamin Netanyahu», que detallan que ha matado casi 6.000 niños palestinos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D