THE OBJECTIVE
España

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico, «preocupada» por los permisos a Sito Miñanco

Recuerdan que presenta un riesgo de fuga «elevado», una alta capacidad económica y que puede reincidir

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico, «preocupada» por los permisos a Sito Miñanco

Sito Miñanco | Jesús Fernández (Europa Press)

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico ha expresado este martes su «estupor» ante los permisos penitenciarios concedidos al narcotraficante Sito Miñanco para que pueda salir de prisión, hecho que les genera la «máxima preocupación». En un comunicado, los responsables de la fundación recuerdan que Miñanco es un «narcotraficante convicto» que presenta un riesgo de fuga «elevado», una alta capacidad económica y una «posibilidad manifiesta» de reincidencia.

«Tiene pendiente un juicio por el que le van a pedir 29 años de cárcel y se le presuponen dinero, contactos y motivos más que suficientes para poder fugarse«, sostiene la entidad, que recuerda que Sito Miñanco «se ha fugado otras veces». Su última detención, subrayan desde la fundación, se produjo cuando Miñanco estaba en tercer grado «aprovechando beneficios penitenciarios para traficar».

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico apunta que «si queremos ganar la batalla al narcotráfico lo último que debemos hacer es otorgar este tipo de incomprensibles permisos penitenciarios a grandes traficantes». Ante esta situación, la fundación entiende que se debe evitar la concesión de nuevos permisos y reforzar la vigilancia para evitar que vuelva a fugarse o continuar su actividad delictiva.

Como la concesión de esta serie de permisos obedece a derecho, reconoce este colectivo, insta a las autoridades a revisar de manera «urgente e inaplazable» los criterios para otorgar estas autorizaciones a los grandes capos de la droga para que estas situaciones no se repitan.

«Desgraciadamente éste no es un caso aislado», subraya la fundación, que denuncia que resulta «demasiado frecuente» ver cómo estos delincuentes «aprovechan permisos o situaciones de libertad condicional a la espera de juicio para seguir traficando». Estos hechos, concluye su comunicado, ponen de manifiesto la necesidad de agilizar los tiempos de la justicia para evitar que «criminales de esta magnitud» estén todavía esperando un juicio seis años después de su detención.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D