THE OBJECTIVE
España

Fallece el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, quien medió con ETA

Nació en Fruniz, Vizcaya, el 7 de junio de 1933 y fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957

Fallece el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, quien medió con ETA

Juan María Uriarte. | EP

El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha fallecido este sábado en el hospital Basurto de Bilbao, donde se encontraba ingresado tras haber sufrido el pasado domingo un ictus, según ha informado en redes sociales el obispo de San Sebastián, Fernando Prado.

Uriarte nació en Fruniz, Vizcaya, el 7 de junio de 1933 y fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Psicología por la Universidad de Lovaina, fue formador en el Seminario Menor de Bilbao, así como Director Espiritual del Seminario Mayor de Bilbao (1963-70).

Juan Marñia Uriarte fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao el 17 de septiembre de 1976 y consagrado Obispo el 11 de octubre de ese mismo año y luego Obispo de Zamora el 17 de octubre de 1991. Nombrado Obispo de San Sebastián el 13 de enero de 2000, tomó posesión el 27 de febrero de ese mismo año, diócesis de la que estuvo al frente hasta 2010.

Uriarte destacó por su labor a favor de la paz en Euskadi, y durante la tregua de 1998-1999 intermedió en la reunión que celebraron enviados del Gobierno de José María Aznar y representantes de ETA en Suiza.

«Descanse en Paz este siervo fiel de Dios. Toda mi admiración y gratitud a quien ha sido desde mi juventud un verdadero Padre, hermano y amigo, imagen preclara del Buen Pastor. ¡Hasta el cielo!», ha añadido Fernando Prado en su mensaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D