THE OBJECTIVE
España

El BOE publica el nombramiento de Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey

Sustituye en el cargo a Jaime Alfonsín, que pasará a ser consejero privado del monarca, Felipe VI

El BOE publica el nombramiento de Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey

Camilo Villarino | Lorena Sopêna (Europa Press)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes en sendos reales decretos el nombramiento de Camilo Villarino Marzo como nuevo jefe de la Casa del Rey, así como el cese del que hasta ahora ha ocupado ese cargo, Jaime Alfonsín Alfonso, que pasará a ser consejero privado del monarca.

Ambas disposiciones, firmadas por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están fechados a 16 de febrero y recogen el agradecimiento por los «destacados servicios» a la Corona a Jaime Alfonsín, quien «con gran lealtad, acierto y enorme dedicación» ha demostrado «en todo momento» una «adhesión inquebrantable» a la institución.

Como muestra de su agradecimiento y afecto, el Rey ha dispuesto el cese de Jaime Alfonsín en virtud del artículo 65 de la Constitución y conforme al Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, para que en lo sucesivo desempeñe las funciones «que le encomiende como consejero privado».

Por otra parte, y en virtud del mismo real decreto y del artículo 65 de la Constitución, Felipe VI ha nombrado como jefe de su casa al diplomático Camilo Villarino Marzo, quien hasta ahora ha desempeñado el cargo de director de gabinete del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Nacido en Zaragoza en 1964, casado y padre de tres hijas, Villarino es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989. Desde entonces, ha trabajado entre otros en Embajada en Marruecos, donde fue ministro consejero entre 2013 y 2017, y en la de Estados Unidos, donde ejerció de consejero para las Relaciones Transatlánticas y los Asuntos de Seguridad y Defensa entre 2008 y 2013.

Además, entre 1997 y 2002 estuvo destinado en distintos puestos en la Representación Permanente ante la UE y también ha trabajado en la Embajada en Croacia. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE en el Ministerio de Exteriores.

Su anterior cargo, antes de irse con Borrell a Bruselas, fue el de jefe de gabinete de los sucesivos ministros de Exteriores desde 2017, empezando por el también diplomático Alfonso Dastis, con Gobierno del PP, y siguiendo por el ahora Alto Representante de la UE, Margarita Robles cuando ocupó el cargo de forma interina y luego la citada González-Laya. Su cese se produjo con la llegada de José Manuel Albares al Palacio de Santa Cruz.

Villarino será el cuarto diplomático que ejerce el cargo de jefe de la Casa del Rey, aunque el primero de Felipe VI. Ya antes, con Juan Carlos I, ocuparon este puesto José Fernando de Almansa, Rafael Spottorno y Alberto Aza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D