THE OBJECTIVE
España

Detienen al exsocio del hermano de Messi por amenazar de muerte al fiscal Grinda

Los hechos ocurrieron en febrero de 2023, cuando el fiscal José Grinda se encontraba en Barcelona de vacaciones

Detienen al exsocio del hermano de Messi por amenazar de muerte al fiscal Grinda

Ilustración de Alejandra Svriz.

Los Mossos d’Esquadra han detenido al exsocio de Rodrigo Messi, el hermano de Leo Messi, por amenazar al fiscal de Anticorrupción José Grinda. Según ha podido saber en exclusiva THE OBJECTIVE, el capo italiano Francesco DArgenio –investigado en la Audiencia Nacional por blanquear dinero en España de la Camorra napolitana– fue detenido en octubre del pasado año tras realizar una llamada intimidatoria al representante del Ministerio Fiscal en la que le advertía que le «iba a matar».

Los hechos ocurrieron en febrero de 2023, cuando el fiscal José Grinda se encontraba en Barcelona de vacaciones. Pero el odio de este partner de la familia Messi hacia el fiscal se remonta a 2017, cuando el representante del Ministerio Público llevó un operativo, en coordinación con la Fiscalía antimafia italiana y alemana, en el que se detuvieron a 19 personas, entre los que se encontraba D’Argenio, en el marco de la Operación Búfalo.

Concretamente, en España se investigó a 43 presuntos mafiosos –entre capos, testaferros y sicarios– que movió la Camorra napolitana en Barcelona durante los últimos años. Se habían instalado en la Ciudad Condal y desde allí dirigía el negocio de adquisición de coca suramericana y su posterior distribución en prácticamente toda Europa. La Camorra utilizó, según los informes policiales, hasta 28 empresas directa o indirectamente vinculadas con Barcelona para blanquear decenas de millones de euros provenientes del narcotráfico. Los agentes españoles e italianos llegaron a incautar 520 kilos de cocaína y más de 450 de marihuana y hachís.

Entre los detenidos, que pasaron a disposición judicial en la Audiencia Nacional, se encontraba el exsocio del hermano de Messi y agentes de futbolistas Francesco D’Argenio. Desde ese momento, el capo italiano que montó su centro de operaciones en Barcelona –concretamente en el Café Santa Lucía, situado en la parte alta de la ciudad, desde donde dirigía las distintas operaciones de compra, almacenaje y distribución de cocaína– juró vengarse. Por esta razón, puso en la diana al fiscal Grinda que en un principio estuvo investigando la causa hasta que pasó a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Viaje del fiscal

Unos años más tarde de su detención por blanquear fondos en España, tuvo conocimiento de que el fiscal que estuvo presente en su detención se encontraba de vacaciones en Barcelona. Le siguió y consiguió saber en qué hotel se hospedaba.

Según ha podido saber este periódico, el exsocio de Rodrigo Messi llamó a la recepción y solicitó que «le pasaran con la habitación de José Grinda». Los trabajadores cometieron el error de desviar la llamada. Fue ahí cuando el fiscal descolgó el teléfono de su habitación y escuchó: «Te voy a matar». Y colgó.

Entre miedo y desconcierto, el fiscal denunció estos hechos ante los Mossos d’Esquadra que, finalmente, dieron que el autor delito y lo detuvieron en octubre del pasado año. Según fuentes judiciales, el investigado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y ha aceptado la condena de un año de prisión.

El ‘Barçaleaks’

Sin embargo, ésta no es la primera vez que relacionan a Francesco D’Argenio con un hecho similar. El Mundo publicó que este partner de los Messi «extorsionó» al Barcelona en nombre de la familia del futbolista argentino para cobrar comisiones por la renovación de Ansu Fati. De esa forma lo denunció el propio club azulgrana por escrito a la familia Messi en julio de 2020.

La directiva azulgrana dirigió un correo electrónico a Alfonso Nebot, director de la Family Office del internacional argentino titulado: «Urgente. Máxima preocupación». En esta comunicación, el responsable de los servicios jurídicos azulgrana le trasladó la inquietud del club por «proteger al máximo la figura del que, sin duda, pasará a la historia como nuestro mejor jugador» y que «al margen de los valores que representa como persona, no deja de ser (para qué engañarnos) el mayor activo con el que cuenta el FC Barcelona».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D