THE OBJECTIVE

El foro sobre el acelerador de partículas atrae a 150 empresas a Granada

El proyecto IFMIF-DONES podría construir un segundo acelerador de partículas que permitirá ascender la inversión en Escúzar

El foro sobre el acelerador de partículas atrae a 150 empresas a Granada

Foro I+DONES celebrado en la Cámara de Comercio de Granada. | IFMIF DONES

El pasado martes se celebró el Foro I+DONES donde se dieron cita 150 empresas locales, regionales y nacionales, además de figuras de la administración pública y de la universidad. Este encuentro ha servido como punto de contacto para los diferentes agentes interesados en contribuir al desarrollo de tecnologías para IFMIF-DONES, así como otras grandes instalaciones científicas. En el foro se han dejado ver los proyectos que están en marcha y las posibles vías de colaboración disponibles. 

Actualmente se encuentra en construcción el primer acelerador de partículas, con una inversión de 700 millones de euros. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, se estudia la posibilidad de construir un segundo acelerador de partículas, aunque todavía no está confirmado, y tampoco se podría saber a cuánto se elevaría la inversión.

Según ha confirmado José Aguilar, coordinador de la oficina técnica de IFMIF-DONES, desde que se inició el diseño de la infraestructura científica, la estructura cuenta con todo lo necesario para dar cabida a un segundo acelerador. Si se efectuase este paso, la investigación podría multiplicar por dos su capacidad. 

El primer Foro I+Dones se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Granada, donde los diferentes agentes han estudiado las posibilidades de inversión de este proyecto internacional. El foro supuso un punto de encuentro para reunir a los agentes relacionados, así como aquellos que ya están desarrollando proyectos de innovación para IFMIF-DONES: «Hemos invitado a empresas nacionales, principalmente, para que innoven en torno a las necesidades que tenemos en IFMIF-DONES, porque lo que queremos es crear un ecosistema industrial lo más cercano a la infraestructura para hacer frente a todos los retos que quedan por delante», afirma José Aguilar.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cueva, ha insistido en la importancia del encuentro como un lugar para observar las necesidades de IFMIF-DONES y mejorar sus capacidades. Por ello, ha subrayado la importancia de «atraer talento exterior, permitiendo que las multinacionales abran sedes en la provincia».

«Estoy convencido que este es un proyecto diferenciador. No existe un proyecto igual en el mundo que se está produciendo en Granada. Este es un antes y un después no sólo para la economía de Granada, sino también para la industria de Granada», aseguraba Gerardo Cuervo a Cadena Ser.

Moisés Weber, adjunto al director del Consorcio IFMIF-DONES España, afirmaba en el Foro I+Dones que esta inversión repercutirá muy positivamente en varios sectores económicos. El acelerador de partículas será un propulsor alrededor de Granada y concretamente supondrá un impacto positivo en la localidad de Escúzar. 

El objetivo es atraer a más empresas a la provincia y aunar fuerzas en la investigación del acelerador de partículas, haciendo frente a todos los retos que conlleva el proyecto. Y Granada es la provincia adecuada para ello. Es la opinión del presidente de Ineustrar, Erik Fernández, quien aseguró que la Industria de la Ciencia española es un «caso de éxito». Además, ha asegurado que Granada podría convertirse en una referencia en la innovación científica a nivel europeo y mundial

El proyecto IFMIF-DONES ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Junta de Andalucía. Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha apuntado que el gobierno andaluz «mantiene su compromiso de inversión como cambio de modelo productivo». Además ha recalcado el interés por parte del equipo de Juanma Moreno por seguir aportando financiación en investigación en los próximos años. 

IFMIF-DONES necesitará el trabajo de robots que hagan ciertas actividades que los humanos no pueden realizar. En el foro I+DONES ha tenido lugar la demostración de diferentes modelos que se están desarrollando para IFMIF-DONES. Entre ellos, se ha podido ver el robot que está llevando a cabo Boston Dynamics. 

Demostración del cuadrúpedo en el foro I+DONES
Demostración del cuadrúpedo en el foro I+DONES, José Aguilar (izqda), Moisés Weber (centro izqda), Librado Carrasco (centro dcha) y Maria de los Reyes de María (dcha) | IFMIF-DONES

El cuadrúpedo podrá acceder al acelerador de partículas y llevar a cabo determinadas actividades. Con la ayuda de la empresa española Plain Concepts, se está trabajando para añadir una mano robótica que permita al equipo sentir lo que la mano está sintiendo: «Muchas veces es más cómodo que en determinadas habitaciones acceda el robot y no el ser humano. No es una cuestión solo de comodidad sino también por la propia seguridad de los trabajadores».

El 16 de marzo se inició la fase de construcción, que se extenderá en el tiempo por diez años. En este momento se está trabajando en el diseño de cómo debe ser el equipo de proyecto y en los diferentes perfiles que son necesarios. Actualmente hay un proceso abierto y antes de final de año se abrirá otro proceso con bastantes plazas.


IFMIF-DONES es una estructura científica con la que se realizarán experimentos para determinar con qué materiales construir los reactores de energía de fusión del futuro. Las pruebas permiten estudiar el comportamiento de los materiales bajo el intenso flujo de neutrones a los que estarán sometidos los futuros reactores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D