THE OBJECTIVE
Andalucía

Adelante Andalucía abrirá un «proceso de reflexión» tras quedarse fuera del Congreso

El partido de Teresa Rodríguez solo consiguió el 1,42% de las papeletas en las urnas gaditanas, con un total de 9.064 votos

Adelante Andalucía abrirá un «proceso de reflexión» tras quedarse fuera del Congreso

Teresa Rodríguez en la manifestación 'En defensa de Doñana' (Sevilla) a 14 de mayo de 2023 | Joaquin Corchero (Europa Press)

La noche electoral fue dura para Teresa Rodríguez y su equipo. Según contamos en THE OBJECTIVE el pasado 23 de julio, Adelante Andalucía no obtuvo los suficientes votos en Cádiz para obtener ni un solo escaño en el Congreso de los Diputados. El partido andalucista se presentó solo a las listas de esa provincia, pero tan solo reunió 9.064 votos, lo que representa un 1,42% del total. Adelante Andalucía quedó como quinta fuerza política en la provincia de Cádiz, pero muy lejos de Sumar que se configuraba como cuarto partido más votado. 

Sumar obtuvo un escaño con el 12,84% del apoyo. Otro diputado obtuvo Vox con el 15,18% de los votos. El segundo lugar lo ocupó el PSOE con tres escaños y el partido vencedor en Cádiz fue el Partido Popular con cuatro escaños, subiendo dos escaños con respecto a las elecciones generales de 2019. 

El 1,42% de Pilar González —cabeza de lista de Adelante Andalucía—, Teresa Rodríguez y José María González Kichi, han obligado al partido a abrir un periodo de reflexión sobre el rumbo de la formación. Pilar González, tras conocer el recuento en las urnas, tildó los resultados electorales como «malos» y concluyó que estas cifras se daban como respuesta al entorno que rodeaba la campaña: «Hemos tenido unas elecciones en un contexto muy polarizado, entre el voto del miedo y el voto del odio. No había hueco para el voto a la esperanza».

El clima que se ha generado a lo largo de la campaña, según Pilar González, ha creado una «presión» a la ciudadanía para que ejerza el llamado «voto útil». El miedo a la «extrema derecha» ha hecho muy difícil «introducir un mensaje distinto». El resultado de ello es la ausencia de un partido que defienda los intereses de Andalucía en el Congreso de los Diputados y a los «esquemas previos» de bipartidismo en las Cortes Generales. 

A pesar de la intensa campaña que han llevado a cabo en la provincia de Cádiz, los resultados coinciden con las previsiones que ofrecían las principales encuestas electorales. GAD3 y Sigma Dos no pronosticaban representación parlamentaria para Adelante Andalucía. 

Los resultados suponen un segundo golpe en cuestión de semanas. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Adelante Andalucía fue uno de los partidos más perjudicados. El partido de Teresa Rodríguez tan solo obtuvo 10 concejales en los 785 municipios andaluces. La división existente en la izquierda andaluza parece no haber sido muy positiva para el bloque. 

En Sevilla, por ejemplo, la decisión en las elecciones municipales de presentarse por separado de Con Andalucía ha generado que Adelante Andalucía no obtenga representación municipal. En caso de haberse presentado en conjunto, los 11.997 votos de Adelante Andalucía se hubiesen sumado a los 22.710, rebasando los 28.722 votos de Vox. 

El partido de Adelante Andalucía sugiere que uno de los principales problemas ha sido la campaña de la izquierda centrada en el miedo a la extrema derecha, lo que ha impedido que se prioricen otros asuntos como tener una voz andaluza en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, uno de los momentos más destacados de la campaña ha sido la imagen de las vallas publicitarias colocada por Adelante Andalucía con un mensaje dirigido al bloque de derecha: «Amigo de derecha, si dudas entre PP y Vox: mete las dos en el sobre». 

Ahora, Adelante Andalucía inicia un «proceso de reflexión interno» que servirá para tomar decisiones sobre el rumbo del partido con el objetivo de «pensarnos y repensarnos para ser una organización más eficaz para el pueblo andaluz». Según aseguraba Teresa Rodríguez, la lucha del partido no solo se realizará en las plazas institucionales que todavía conserva —los dos diputados que mantiene en el Parlamento andaluz y los concejales municipales—, sino a través de movimientos sociales, en las calles y en la organización social

Todavía recae algo de esperanza en la posibilidad de repetición electoral, donde la estrategia política del partido debería ser diferente. El panorama de nuevas elecciones en los próximos meses parece improbable pero posible. En este caso, Adelante Andalucía tratará de reestructurarse y buscar una revancha para arrebatar al menos algún representante político en el Congreso de los Diputados. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D