THE OBJECTIVE
Andalucía

Málaga amplía un pionero sistema de vigilancia con drones en sus playas

El servicio de control con aeronaves llega a Fuengirola y su uso supone un hito a nivel europeo

Málaga amplía un pionero sistema de vigilancia con drones en sus playas

Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, visita en Fuengirola el servicio de aerovigilancia en playas de Málaga. | Álex Zea (Europa Press)

Ya son tres los municipios malagueños que cuentan con un servicio pionero en vigilancia con drones: Mijas, Almuñécar y Fuengirola. El sistema de drones incorpora tecnología punta que permite un monitoreo en tiempo real de la situación de los bañistas. Las aeronaves no solo facilitan la vigilancia y la prevención, sino que también son capaces de ofrecer auxilio a los bañistas cuando así se requiera

Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, visitó la playa de Fuengirola para comprobar el funcionamiento de este sistema. Entre otras cosas, si el equipo observa que hay un bañista en el agua que necesita ayuda, el dron puede acudir hasta el individuo y lanzarle un salvavidas que se infla en cuanto entra en contacto con el agua. Esta actuación resulta crucial hasta que llega el equipo de Servicio de Salvamento y Socorrismo

Los drones tienen incorporado un altavoz que permite enviar mensajes a los bañistas, bien sea para dar un aviso -como el incumplimiento de normas- o para comunicarse con una persona que necesita socorro. 

Según se anunció el pasado sábado, el servicio de aeronaves ha contado con más de 3.100 actuaciones y alrededor de 400 horas de vuelo en el periodo recogido entre el 1 de junio y 15 de agosto. Según se informó, el 80% de las actuaciones tuvieron que ver con acciones propias de vigilancia y control, mientras que un 12% fueron actuaciones de carácter preventivo. 

El Ayuntamiento de Fuengirola mantendrá este servicio hasta el 30 de septiembre. Y durante las dos primeras semanas del mes de octubre, la vigilancia con drones solo se realizará en fines de semana y festivos. En Fuengirola hay un total de cuatro puestos con un piloto por cada punto, con un total de 12 miembros en la plantilla que se encargan de cubrir los diferentes turnos y la coordinación necesaria. 

«Creo que este tipo de sistemas es un gran ejemplo de la buena utilización de la tecnología. El dron permite tener una vista aérea que los propios socorristas no pueden tener, y eso brinda de una especial protección a los bañistas de la zona, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos meses de verano son muchos los turistas que acuden a estas playas», explica a THE OBJECTIVE un bañista frecuente de la playa de Fuengirola. 

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, destacó la importancia de este sistema de seguridad como una manera de seguir atrayendo turismo. Málaga se posiciona como uno de los enclaves turísticos con mayor crecimiento en los últimos años. En la provincia malagueña, hay más de 700.000 afiliados a la Seguridad Social y el sector turístico representa casi un 20% de esta cifra. 

Estas cifras van de la mano de la potencia del empleo turístico a nivel nacional. En España, según los datos ofrecidos por Turespaña, el 13,4% de los afiliados en España corresponden al empleo turístico. En comparación con el año 2019, España ha notado un incremento en la afiliación de este sector del 7,2%.

El plan de servicio de aeronaves también responde al esfuerzo colectivo por reducir a cero las muertes por ahogamientos. El pasado julio, el servicio de emergencias 112 lanzó la campaña «Cero Ahogados» con el fin de concienciar sobre esta realidad y ponerle fin. En lo que va de año, han sido 39 las personas que han perdido la vida debido a ahogamientos. En 21 de los casos, estos ahogamientos se han producido en playas. Nueve en piscinas, dos en ríos y los siete restantes en otros medios acuáticos.

La empresa encargada de ofrecer el servicio en las playas malagueñas es Aeromedia, especializada en el uso y operatividad de drones. Los drones que forman parte de este proyecto pueden contar con herramientas como sensores térmicos, vídeo 4k con gran zoom, altavoz y capacidad de transporte de equipamiento. Este tipo de drones no solo se utilizan en la playa sino que son muy eficaces para cuestiones como la detección y vigilancia de incendios, la búsqueda de personas desaparecidas, reportajes periciales o transporte de material sanitario, salvavidas y desfibriladores. 

Según ha contado a THE OBJECTIVE César Ortega, director del área de Emergencia de Aeromedia, el equipo se encuentra implicado en varios proyectos con el fin de mejorar el servicio de vigilancia y rescate. Una de las herramientas que se encuentra en estudio desde Aeromedia es un sistema de localización desde el dron u otro dispositivo que permitiría en todo momento mantener localizados a mayores, niños o bañistas que lo soliciten.

La preocupación de los bañistas

Una de las inquietudes en torno a la vigilancia a través de drones es la posible incomodidad por parte de los bañistas de no querer ser filmados por cámaras. El director del Área de Emergencia de Aeromedia, César Ortega ha afirmado a THE OBJECTIVE que esto no debe ser motivo de preocupación: «Los drones no filman nada. En las labores de vigilancia, el dron vigila el agua, no la playa. Solo se filma cuando nos lo indica una autoridad, la Policía Local o alguna autoridad con competencias para ello. Y se le entrega exclusivamente a ellos en caso de que se nos requiera».

Según Aeromedia, es muy probable que en los próximos años este servicio se incluya en las diferentes costas españolas, ya que «complementan y potencian la función de los equipos de socorrismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D