THE OBJECTIVE
Andalucía

El sevillano ‘Poli Paco’ es reconocido como el mejor agente local de España

Eduardo Barrero, policía local en Mairena del Aljarafe, recibirá la Medalla de Oro al Mérito en Educación Vial

El sevillano ‘Poli Paco’ es reconocido como el mejor agente local de España

Eduardo Barrero en un colegio

A Eduardo Barrero lo paran en la calle y lo conocen en la pescadería. El agente de policía local de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ya es una figura pública en el pueblo sevillano. El próximo 24 de octubre, Eduardo Barrero recibirá en el Ifema de Madrid la Medalla de Oro al Mérito en Educación Vial. Un reconocimiento que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local. 

Este agente de policía local no es tan conocido por su nombre, sino que todos lo llaman el ‘Poli Paco’, debido al personaje que utiliza en sus charlas de educación vial: «Para los niños, lo que dice el Poli Paco va a misa. Es una herramienta que funciona realmente bien para que los niños adquieran la información», reconoce Eduardo Barrero a THE OBJECTIVE

La oferta realizada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se extiende a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, personas con diversidad funcional o intelectual y personas mayores

Eduardo Barrero se muestra emocionado al recibir la Medalla de Oro: «Es una ilusión muy grande. En términos futbolísticos es como ganar el mismo año la Champions League y el Mundial»

A pesar de ser un mérito reconocido por entidades como la DGT o la FEMP, Eduardo Barrero reconoce que «el mayor reconocimiento es que los niños paren a sus abuelas por la calle porque reconocen al Poli Paco. Eso es mejor que cualquier premio», asegura Eduardo.

Eduardo inició su carrera en la Policía Local en el año 1998. Fue entonces cuando su mujer, profesora en una escuela infantil de cero a tres años, le propuso ofrecer una clase a los niños sobre educación vial. Desde ese momento Eduardo reconoce que le gustó tanto que hasta hoy no ha podido dejar la educación vial. El cariño de los niños y la efectividad de los talleres le ayudaron a continuar ofreciendo este tipo de formación durante años. 

En 2015 le propusieron en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe la figura de Agente Tutor, un rol vinculado a la protección del menor desde el punto de vista educativo. Eduardo Barrero acudió a jornadas de educación vial como en Salamanca, donde conoció a Abelardo Martínez, un policía local de Sanxenxo que había creado la figura del Poli Paco. Eduardo vio en aquel muñeco, compuesto por una cabeza de gomaespuma, una gran herramienta educativa y comenzó a utilizarla en sus formaciones.

Poli Paco, Abelardo Martínez y Eduardo Barrero
Poli Paco, Abelardo Martínez y Eduardo Barrero

Una herramienta pedagógica

Desde hace diez años, Poli Paco recibe a alumnos de la Facultad de Educación. Concretamente son estudiantes de Pedagogía que deciden hacer sus prácticas en el plano formativo de educación vial. La Policía Local de Mairena del Aljarafe es la única en España que tiene a pedagogos trabajando de prácticas. 

Los alumnos de Pedagogía crean programas para desarrollar en las clases con los niños. Este año, una de las herramientas que ha creado ha sido un cuento en el que se «les enseña: si vas en bici ponte el casco, si cruzas la calle dale la mano a un mayor». 

Eduardo Barrero también es fundador y activista en la asociación Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial (Teavial), conocida internacionalmente por la implantación de pictogramas en los pasos de peatones. El recurso ya ha llegado a más de 300 ciudades de nueve diferentes países

El trabajo de pictogramas surge después de una larga investigación por parte de un equipo coordinado de especialistas en TEA, profesores de Primaria y Secundaria, profesores de la Universidad de Sevilla e ingenieros de obras públicas.

«Mi amigo, que también es policía, me dijo que podía hacer entender alguna cosa a su hija con TEA pero era incapaz de encontrar una fórmula para que su hija entendiera que unas rayas blancas y negras en la carretera significan un paso de peatones. En ese momento, formamos el equipo de trabajo y nos pusimos manos a la obra», reconoce Eduardo Barrero. 

Tras el estudio, se probó con más de 3.000 niños y se comprobó su eficacia. A día de hoy, los ayuntamientos interesados contactan con Teavial y reciben toda la información necesaria para su implantación. Eduardo Barrero asegura realizar todo este trabajo de una forma desinteresada y de una forma completamente gratuita

Eduardo Barrero es policía local desde hace 25 años. 20 de ellos los ha invertido en educación vial, la que reconoce ser su vocación. Tiene una hija de 26 años y un hijo de 21, que desea ser policía como su padre. Eduardo asegura tener a su lado a la «mejor mujer del mundo», quien lo guía, ayuda y aconseja. 

Una de las pasiones de Eduardo es «sacar a gente del banquillo», es decir, formar a otros y ofrecer el legado que un día recibió: «El mundo necesita gente que ame lo que hace», concluye Eduardo Barrero, el mejor Policía Local de España. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D