THE OBJECTIVE
Andalucía

Jaén arriesga dos millones de fondos europeos por la polémica de los lagartos de bronce

El PSOE no justificó 13.900 euros en la elaboración de estos objetos durante la pasada legislatura

Jaén arriesga dos millones de fondos europeos por la polémica de los lagartos de bronce

Lagarto de bronce en una calle de Jaén. | José María Cano

La ciudad de Jaén y su ayuntamiento se encuentran ante una «situación preocupante». Jaén Merece Más ha denunciado en el Pleno algunas de las irregularidades del anterior equipo de gobierno, conformado por el PSOE, en las acciones sobre los fondos europeos ITI –Inversión Territorial Integrada-. La mala gestión del equipo del exalcalde Julio Millán podría conllevar la devolución de dos millones de euros por parte del Ayuntamiento de Jaén a la Unión Europea.

Según ha explicado a THE OBJECTIVE María Espejo, actual concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Jaén, el PSOE inició los proyectos de la ITI en petit comité, sin contar con los empleados municipales, ni interventores, economistas o arquitectos. La gestión del grupo municipal ha provocado unas consecuencias «difícilmente salvables».

Tras la coalición del PP y Jaén Merece Más en Jaén en las pasadas elecciones municipales, se comenzaron a transparentar los trámites realizados por el anterior grupo de gobierno. Concretamente, es el 14 de noviembre cuando saltan las alarmas.

El proyecto de los fondos europeos de la ITI está conformado por once acciones. Cuando María Espejo toma el relevo, nota que de las 11 acciones planificadas, tan solo han sido ejecutadas cuatro, dejando ocho sin elaborar.

Uno de los contratiempos más destacados es el referente a la acción número 11: «Adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales del ámbito». Esta acción corresponde a una iniciativa por la que se distribuyen 30 lagartos de bronce en diferentes puntos de Jaén para guiar a los turistas desde La Magdalena hasta San Ildefonso.

En este caso, según datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la empresa encargada de la elaboración de los lagartos de bronce presentó al actual ayuntamiento una factura de 4.235 euros. Sin embargo, en las partidas presupuestarias del PSOE figuraba una cantidad de 18.147,28 euros, marcando una diferencia de 13.912,68 euros.

Cada lagarto fue valorado en 604 euros, mientras que a la empresa se le pagó 141 euros por cada lagarto de bronce: «¿Qué iban a hacer con ese dinero? ¿Para qué lo querían? Pues no lo sabemos», se pregunta María Espejo, actual concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Jaén por Jaén Merece Más.

María Espejo expuso esta cuestión en el Pleno municipal. Hasta el momento, el PSOE no se ha pronunciado al respecto. THE OBJECTIVE tampoco ha recibido respuesta por parte del PSOE de Jaén.

Más problemas

La acción nueve también se encuentra en el punto de mira, la cual está vinculada a la «Remodelación del Palacio del Condestable Iranzo». Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, este trabajo fue delegado a una empresa externa sin contrato. Al ser un proyecto no subvencionable, el Ayuntamiento de Jaén no puede ahora pagar a los artífices del proyecto.

«¿Cómo es posible encargar un proyecto no subvencionable sin contrato? ¿Cómo pagamos un proyecto no subvencionable sin contrato?», expresa María Espejo tras la situación de bloqueo en la que se encuentra el proyecto.

Un error en los presupuestos

El 15 de noviembre, la interventora, el arquitecto municipal y el economista se reúnen y expresan que ellos no han sido informados de las diferentes acciones. Además, avisan al ayuntamiento explicando que habría que hacer una modificación en las partidas presupuestarias tras detectar varios errores.

El Ayuntamiento de Jaén decide llevar «a prisa y corriendo» estos cambios presupuestarios a Pleno para colocar cada inversión en su lugar correspondiente. Funcionarios describen esta situación como «caótica y surrealista».

Graves consecuencias

Ante las deficiencias que ha presentado continuamente la gestión de estos fondos europeos, el Ayuntamiento de Jaén podría enfrentarse a la devolución de dos millones de euros: «Estamos en riesgo no solo de perder dos millones euros por una mala gestión, sino además de no llegar a tiempo para poder conseguir que la catedral sea Patrimonio de la Humanidad», explica María Espejo.

El Ayuntamiento de Jaén se ha reunido esta semana con la Delegación de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía para «tratar de salvar el proyecto». En los próximos días se espera poder enmendar algunos de los flecos que siguen pendientes.

Mientras tanto, el pueblo sigue preocupado por esta «oportunidad única» que un día acogieron con mucha ilusión y que ahora se tambalea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D