THE OBJECTIVE
Andalucía

El 'no' a la amnistía del 'tres' de las Juventudes Socialistas remueve al PSOE andaluz

José Ramón García se suma la posición contraria de varios líderes socialistas ante la decisión de Pedro Sánchez

El ‘no’ a la amnistía del ‘tres’ de las Juventudes Socialistas remueve al PSOE andaluz

El vicesecretario general de Juventudes Socialistas, José Ramón García, participa en el Comité Provincial del PSOE de Almería en Tabernas. | @joserragt

El vicesecretario general de Juventudes Socialistas, José Ramón García, ha manifestado su profunda oposición ante la amnistía que prepara el PSOE junto a la cúpula de Junts en Bruselas. El joven se ha referido a la incoherencia del acuerdo en el marco constitucional español: «Jamás una amnistía de estas características debería darse en un Estado de Derecho». 

A través de un hilo de X (antes Twitter), el también presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería ha querido expresar que «sin miedo alguno y tras mucha reflexión», ha valorado la amnistía como un escenario en el que Junts pretende exigir sus condiciones, mientras que el PSOE cede y «se deja imponer».

José Ramón García ha mostrado su defensa en favor de Pedro Sánchez como líder de la coalición entre PSOE y Sumar, con la cual se pretende prorrogar cuatro años más un «gobierno progresista». Sin embargo, expresa su total disconformidad ante la amnistía como «medida incondicional para la investidura».

Además, el número tres de las Juventudes Socialistas ha criticado la falta de diálogo con la que ha actuado su grupo político: «Me habría encantado escuchar, debatir y reflexionar junto a mis compañeros en el Comité Provincial del PSOE, pero este no ha sido convocado».

El vicesecretario ha concluido su reflexión con una cita de Blas Infante en la que ha apelado al desacato: «La rebeldía ante lo injusto es la más alta de las virtudes».

Pocos «rebeldes» en el PSOE andaluz

Tras la consulta por parte del PSOE entre sus militantes para avalar, entre otras cosas, el acuerdo con los partidos independentistas, los socialistas han tratado de blanquear la medida de la amnistía con el abultado resultado que refleja el apoyo del 87%.

Como informó THE OBJECTIVE, la consulta parece respaldar a Pedro Sánchez entre sus fieles. Sin embargo, las últimas encuestas realzan otras cifras. Según un sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo, el 40,4% de los votantes del PSOE de las pasadas elecciones generales han reconocido su aversión ante la amnistía catalana

En el caso de Andalucía, tanto la participación entre la militancia como los votos afirmativos sobre los pactos de Pedro Sánchez, se sitúan por encima de la media nacional. Según los datos difundidos por el PSOE el pasado domingo, un 65,2% ejerció su derecho a voto en Andalucía, superando por más de dos puntos la participación total (63,41%). En cuanto a votos afirmativos, el 88,28% de los adeptos socialistas en Andalucía señalaron su defensa a los acuerdos de Sánchez, rebasando también el promedio nacional (87,13%).

El apoyo de la consulta en la comunidad andaluza destaca por superar en porcentaje al de la militancia socialista en Cataluña. Ante la pregunta lanzada a los acérrimos del PSOE: «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», el 85,4% del PSC indicó su «sí».

Aumenta la presión

Mientras que el PSOE trata de presentarse de manera ilesa tras las concesiones a Cataluña, son varios los dirigentes socialistas que han alzado la voz públicamente con la intención de remover las bases del partido. El alcalde socialista de Ágreda (Soria), en unas declaraciones en Onda Cero, tildó de «totalmente injusta» la amnistía como moneda de cambio para la investidura.

Además, avisó que la oposición que se respira tras los privilegios exigidos por ERC conllevan unas consecuencias directas para su partido: «Lo que yo pienso lo piensa mucha gente. La gente es inteligente. La gente no olvida. Y la gente va a analizar este acuerdo que muchos consideran una atrocidad, y a partir de ahí, van a poner en una cruz el símbolo del Partido Socialista Obrero Español». 

Las manifestaciones se han sucedido a lo largo de estos días en varios puntos de Andalucía y se esperan más movilizaciones como respuesta de rechazo a la amnistía. El pasado domingo más de 2.000 personas se concentraron ante la sede del PSOE en Córdoba, siguiendo la estela de las protestas en la calle Ferraz de Madrid.

También en Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz), el PSOE ha sido testigo del grito de cientos de ciudadanos de diferentes partidos políticos la pasada noche del lunes. Las movilizaciones, muchas de ellas organizadas por redes sociales, se reparten por el mapa español sin que exista, hasta el momento, ningún tipo de reacción contraria por parte de la cúpula del PSOE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D