THE OBJECTIVE
Andalucía

Los padres 'antimóviles' aplauden los límites a su uso en los colegios andaluces

La Junta se compromete a prohibir la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores

Los padres ‘antimóviles’ aplauden los límites a su uso en los colegios andaluces

Juanma Moreno interviene en el pleno, a 29 de noviembre de 2023, en Sevilla | Francisco J. Olmo (Europa Press)

Son miles los padres que forman parte de un nuevo fenómeno en España. Los grupos de WhatsApp y Telegram sirven como espacios de concienciación para los progenitores que mantienen un objetivo en común: limitar el uso de teléfonos móviles a los menores de 16 años.

Este movimiento comenzó en Poblenou, un pueblo de Barcelona, y ahora se extiende a lo largo y ancho de España. Varios padres se unieron a un grupo de Telegram para sensibilizar sobre los inconvenientes del acceso temprano a los móviles, una «norma no escrita de la que nadie habla».

Lo que empezó como una idea remota ha terminado desembocando en una ola que ya llega a todos los rincones de España. Son cientos los grupos en WhatsApp y Telegram que parten de esta iniciativa tan peculiar. Entre otras aspiraciones, estos grupos sirven para valorar y compartir los avances que se consiguen en materia política sobre la restricción de dispositivos móviles en menores.

El anuncio de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el discurso del Debate del Estado de la Comunidad ha sido festejado en gran parte de los grupos de padres que forman parte de este levantamiento: «La noticia que viene hoy desde Andalucía es una gran noticia. La limitación desde los colegios es clave para lo que estamos tratando de transmitir», comenta una madre en un canal de Telegram.

«Todavía queda mucho por hacer, pero está claro que es un pequeño paso hacia adelante», asegura un padre en otro grupo de discusión en redes sociales. Decenas de mensajes se han transmitido en favor de la nueva iniciativa impulsada por el Gobierno andaluz para «proteger a los niños y adolescentes».

La Junta de Andalucía iniciará la elaboración de un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia en el que se incluirá la dependencia a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores.

Con respecto a los teléfonos móviles, no se prohibirán dentro de las aulas, pero cada centro educativo podrá determinar los límites que considere oportuno. Esta nueva realidad permitirá a los padres tener más influencia sobre las decisiones de las comunidades educativas, según se ha reflexionado en determinados grupos de debate.

La Junta anunciará una serie de sugerencias para que los centros las acojan en su reglamento. Entre ellas, se ha anunciado la limitación del uso del teléfono móvil en las horas lectivas, el recreo y otras actividades escolares.

Según el INE, el 70% de los menores entre 10 y 15 años hace uso del teléfono móvil y 9 de cada 10 usa ordenador y navega por internet. Además, casi el 50% de los niños con 11 años también posee un dispositivo móvil.

Bebidas energéticas, ‘vapers’ y cannabis

El presidente de la Junta de Andalucía también ha puesto el acento sobre la prohibición de las bebidas energéticas, vapeadores y cannabis, los cuales se insertan en la partida de políticas educativas. Juanma Moreno ha aprovechado para recordar que en los Presupuestos de 2024 se destinan casi 9.000 millones de euros a Educación.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los peligros de la ingesta de bebidas energéticas. Las elevadas cantidades de azúcar e ingredientes como la cafeína pueden provocar considerables secuelas en la salud. Según los expertos, estas sustancias son aún más perjudiciales para los adolescentes.

Andalucía lidera el mayor número de fumadores. Según la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, el porcentaje de fumadores en la región andaluza se sitúa en el 19,7%, rebasando a las demás comunidades autónomas. En la franja de edad que recoge entre los 14 y 18 años, el 33,3% de la población fuma habitual u ocasionalmente. En el intervalo entre los 19 y 24 años, la cifra asciende a 39,6%.

Los padres ‘antimóviles’ continúan

Aunque algunos de los progenitores han corroborado a THE OBJECTIVE el gran impacto que está teniendo el movimiento de padres, subrayan que queda mucho por hacer. Según el comunicado: «Poblenou Adolescència lliure de mòbils», uno de los principales objetivos es generar conciencia crítica en las familias y centros educativos y movilizar a las instituciones para que se regule el uso de dispositivos móviles y pantallas en el ámbito escolar.

Para ello, miles de padres aúnan fuerzas para seguir promoviendo espacios de debates y ponen la mira en «impulsar acciones para que los órganos pertinentes tomen medidas para proteger a los menores a la adicción de pantallas».

A pesar de que la noticia de Moreno supone «una ventana más de visibilización hacia la causa», el comunicado deja una meta bien distinguida, por la cual se seguirá luchando: «La prohibición explícita de la entrada de ningún dispositivo móvil en los recintos de educación secundaria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D