THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco anuncia 120 millones de ayudas para las explotaciones agrarias

La Junta de Castilla y León aportará 42 millones de euros en ayudas directas por la sequía

Mañueco anuncia 120 millones de ayudas para las explotaciones agrarias

Acto de inauguración de Salamaq23 | Diputación de Salamanca

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la convocatoria para septiembre de estas ayudas durante la inauguración de la Feria Salamaq 2023, que es la cita más relevante para la ganadería en España. Al acto de inauguración, del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

En este contexto, el presidente ha avanzado que este mismo mes de septiembre la Junta de Castilla y León convocará las tan esperadas ayudas para mejora de explotaciones agrarias dentro del Plan Estratégico PAC de España con 120 millones de euros.

El Gobierno autonómico aportará además 42 millones de euros en ayudas directas para compensar las pérdidas por la sequía, que se sumana las ayudas extraordinarias ya convocadas por este motivo y las bonificaciones de préstamos a titulares de explotaciones, que supondrán 60 millones de euros.  

España mayor productor de carne de Ovino y segundo de porcino de Europa

Durante su intervención, Luis Planas ha destacado que España alcanza «los estándares sanitarios más altos de la Unión Europea (UE) y del mundo, que han permitido llegar a excelentes cifras de producción y exportación». El sector ha alcanzado los 25.500 millones de euros de producción, y 9.700 millones de euros en exportaciones.

Mañueco, por su parte, ha señalado que «la agricultura y la ganadería de la Comunidad resultan esenciales y estratégicas suponen la principal fuente de dinamismo y de vida en el medio rural».

El presidente de la Junta ha destacado además el avance y modernización del sector que reflejan los últimos datos de exportaciones agroalimentarias en la Comunidad «que se encuentran en cifras de récord ». El año pasado superaron por primera vez los 3.000 millones de euros, y en este primer semestre ya han crecido más de un 11 %, respecto al año anterior.

Para dotar de liquidez al sector, Castilla y León seguirá entre las comunidades que más rápido abonan las ayudas de la PAC, con el compromiso de anticipar el 70 % de las ayudas del primer pilar en la segunda quincena de octubre, y de pagar el 90 % antes de finalizar el año, el máximo permitido en ambos casos.

Salamaq la mayor Feria Agropecuaria de España y del sur de Europa

Subasta Nacional de ganado en la edición de 2022 / Salamaq

La Feria, que engloba también la 34 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebra del 1 al 5 de septiembre en Salamanca y concentra a 435 expositores en el recinto ferial de Salamanca. Se trata de la  feria del sector ganadero más importante del sur de Europa.

Con una superficie de casi 21.000 metros cuadrados, Salamaq23 se posiciona como un inmejorable escaparate comercial para exhibir sus productos, la maquinaria o los ejemplares de ganado.

Respecto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, este año cuenta con la presencia de más de 1.270 ejemplares de especies y 40 razas ganaderas. El próximo miércoles día 6 tendrá lugar la tradicional Subasta Nacional de Ganado Vacuno para la que hay inscritos cerca de 190 ejemplares de once razas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D