THE OBJECTIVE
Castilla y León

La rápida vuelta a la presencialidad, clave en el éxito educativo de Castilla y León en PISA

«Ninguna pantalla sustituye al profesor. Los resultados obtenidos nos animan a avanzar», dice la consejera de Educación

La rápida vuelta a la presencialidad, clave en el éxito educativo de Castilla y León en PISA

Rocío Lucas, consejera de Castilla y León. | EFE

Castilla y León tiene los alumnos mejor preparados de España. Así lo ha constatado el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) correspondiente a 2022, que evalúa el sistema educativo en los países de la OCDE, conocido el pasado diciembre. Por primera vez esta región ha alcanzado un resultado histórico al convertirse en el líder de España y situarse en el ‘top ten’ mundial en las tres materias analizadas (Matemáticas, Lectura y Ciencias) de los escolares de 15 y 16 años de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un total de 80 países y sus distintas regiones.

La principal razón fue la rápida vuelta a las aulas tras la covid. «Fuimos la única comunidad que volvió a la presencialidad en todos los niveles educativos en septiembre de 2020, una vez que se levantó el estado de alarma porque ninguna pantalla ni elemento digital sustituye la labor del profesorado», recalca Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León. «El contacto directo de los docentes con los alumnos en el aprendizaje es esencial e hizo que no se perdieran conocimientos, frente a lo ocurrido en otras regiones que volvieron a clase de forma paulatina, lo que supuso un antes y un después».

Castilla y León siempre ha estado a la cabeza del ranking del rendimiento académico de nuestro país en el informe PISA, pero nunca en las tres áreas analizadas. Así, ha obtenido los mejores resultados en Matemáticas (499 puntos), Lectura y comprensión lectora (489) y Ciencias (506), superando en todas las competencias a la media nacional (473, 474 y 485, respectivamente). Mientras que los datos de los países de la OCDE, que elabora el estudio, se sitúan en 472, 476 y 485 en dichas materias, lo que nos coloca por vez primera en la media de este organismo, no porque hayamos mejorado sino porque los otros países han obtenido peores resultados.

¿Los motivos? La covid y el confinamiento, que afectó a dos cursos escolares -2019-2020 y 2020-2021-, aunque no fue esa la única causa, según la OCDE, que incide en las distracciones del alumnado por las pantallas, el aumento de la mediocridad, la menor exigencia del sistema educativo y la falta de implicación de los padres, entre otras razones.

Formación permanente del docente

No obstante, los buenos resultados obtenidos por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no se obtienen de la noche a la mañana. «La Educación ha sido desde siempre una prioridad y alcanzar la excelencia, una seña de identidad de nuestra política; por eso consideramos fundamental la formación permanente del profesorado en materia de innovación, nuevas metodologías, etc. Para lograrlo, invertimos mil euros por docente al año, el doble que el resto de las regiones», explica la consejera.

Otro elemento que distingue a esta región, según Lucas, es el Programa de Éxito Educativo gratuito que se lleva a cabo para mejorar los resultados de los escolares en Inglés y Lengua. Se realiza en el mes de julio y desde la pandemia se ha ampliado, ya que se ha visto la necesidad de reforzarlo. «Antes se hacía en 4º de la ESO y ahora en 6ª de Primaria y 1º de la ESO. El objetivo es que los alumnos pasen de nivel conociendo las materias y no obtengan en Secundaria la titulación con suspensos», recalca.

La pandemia ha demostrado que los países o regiones mejores preparadas, con sistemas más sólidos han gestionado mejor la embestida de la covid, mientras que los más débiles ha sufrido más la debacle. A pesar de los bandazos de las Leyes de Educación en España, nueve desde la democracia, Lucas destaca que las comunidades en el ámbito de sus competencias no deben bajar el listón. «Hay mucho que mejorar, las leyes estatales como la actual Lomce, devalúan el sistema educativo al permitir pasar de curso con suspensos. No se puede dar un título con esa facilidad. Nosotros realizamos una evaluación continúa del sistema para actuar en consecuencia y reforzar ahí donde es necesario».

«Superamos a Finlandia»

El informe Pisa evalúa a estudiantes de centros públicos, privados y concertados (966 centros educativos y 30.800 estudiantes), sin que se hayan advertido diferencias en la calidad educativa en esta región, incide Lucas. «Lo especial de este informe es que nos situamos entre los 10 primeros en las tres competencias analizadas: ocupamos el puesto 5 en Matemáticas, el 7 en Ciencias y el 9 en Lectura, superando a Finlandia que ha sido siempre un modelo a seguir. Esto no significa que nos conformemos y seamos autocomplacientes sino que nos anima a seguir mejorando en la calidad educativa».

En esta línea, Mañueco precisó, tras conocer los resultado del informe PISA: «Quiero ofrecer nuestro modelo a toda España, porque sin duda la educación es la base para que una sociedad tenga un gran futuro».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D