THE OBJECTIVE
Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el fallo del 25% de castellano en las aulas

Entre los manifestantes se han oído cánticos como «En Canet, solidaridad», y los asistentes también llevan banderas esteladas y unas manos verdes de cartulina con el logotipo de Somescola

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el fallo del 25% de castellano en las aulas

Manifestación de Somescola contra el fallo del 25% de castellano en las aulas en Barcelona | Europa Press

La manifestación de la plataforma Somescola, en contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que fijó un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, ha comenzado este sábado en Barcelona sobre las 11.30 horas.

Bajo el lema «Ara i sempre, l’escola en català» (Ahora y siempre, escuela en catalán), miles de personas han iniciado la marcha en la plaza Tetuán de Barcelona, y han comenzado a bajar por paseo Sant Joan.

Está previsto que desfile hasta el paseo Lluís Companys, frente al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), donde se celebrará un acto reivindicativo. Los lider de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, y las entidades independentistas ANC y Òmnium, secundan la protesta.

Entre los manifestantes se han oído cánticos como «En Canet, solidaridad», y los asistentes también llevan banderas esteladas y unas manos verdes de cartulina con el logotipo de Somescola.

La protesta también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que el fallo del Tribunal Supremo «forma parte de una ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Cataluña». Así, tras agradecer a las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua su defensa del catalán, ha proclamado que «la escuela no se toca».

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que las personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística «no quieren más catalán en la escuela, en realidad quieren menos catalán en todos lados». «Nosotros queremos el catalán en todos lados con normalidad, pero también con firmeza», ha dicho.

Por parte de las formaciones políticas, la manifestación ha contado con la presencia de representantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns, pero no con miembros del PSC, que este mismo fin de semana celebran un Congreso Extraordinario de su partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D