THE OBJECTIVE

El independentismo se separa del espionaje a Sánchez y Robles: «No tiene nada que ver»

Desde la Generalitat inciden en que el origen de la vigilancia sobre los líderes catalanes tiene como origen el Ejecutivo y piden no «mezclar» los casos

El independentismo se separa del espionaje a Sánchez y Robles: «No tiene nada que ver»

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El independentismo ha querido desmarcarse del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha pedido separar este caso con el de los líderes catalanes también vigilados con el software Pegasus. La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha negado que exista relación entre ambos casos y ha cargado contra quienes tratan de mezclarlos a pesar de que, como ha sostenido, «no tengan nada que ver».

En una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press, Vilagrà ha insistido en que hay que separar el espionaje a Sánchez y a Robles, que para ella ha sido «un tema puntual», del espionaje masivo «que ha sufrido el independentismo».

Un intento de mezclar cosas

Ha criticado que este lunes «se ha querido intentar mezclar las cosas«, y ha dicho textualmente en que el espionaje a independentistas es una realidad contrastada, que ha recibido explicaciones tibias por parte del Gobierno.

«No tenemos ninguna duda de que el CNI, el Estado español, ha espiado de forma masiva al independentismo«, ha dicho, mientras que el caso del presidente y la ministra se ha debido según ella a un fallo de seguridad.

Vilagrà ha llamado a «cambiar las normas estatales» para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos (según ella actualmente no lo están) y ha remarcado que el Govern participará en la defensa de las víctimas, tanto de las que forman o han formado parte del mismo como de las que no (periodistas, abogados, activistas).

Ha calificado de inédito que se haya abierto una comisión de investigación en el Parlamento Europeo para abordar el caso y ha insistido en la necesidad de que haya una «conversación directa» entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Sánchez, días antes de que este último visite Barcelona en el contexto del Círculo de Economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D