THE OBJECTIVE

Junqueras apadrina la primera alianza del 28M entre ERC, EUiA y los comunistas catalanes

Este martes los tres partidos rubrican un pacto en Hospitalet de Llobregat para presentarse unidos en diferentes municipios de Cataluña

Junqueras apadrina la primera alianza del 28M entre ERC, EUiA y los comunistas catalanes

Oriol Junqueras, presidente de ERC. | Europa Press

ERC, EUiA y Comunistes de Catalunya -que se integra en EUiA- rubrican este martes un acuerdo para presentarse juntos en diferentes municipios de Cataluña de cara las elecciones municipales del 28 de mayo. Este pacto se presentará en Hospitalet de Llobregat con la presencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Comunistes y coordinador general de EUiA, Héctor Sánchez.

En el encuentro también participarán el candidato republicano en la localidad, Jaume Graells, la cabeza de lista de Ara Mollet, Marta Vilaret, y la número cuatro de lista de Cornellà de Llobregat, Yasmina Sánchez. En los tres municipios de estos dirigentes se estudian alianzas de los tres partidos en una suerte de ensayo general de una coalición a escala autonómica, como en su momento fue el Gobierno tripartito entre ERC, PSC e IC-V (ahora En Comú Podem).

Según explicaron en su comunicado, el acuerdo se extiende a L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Mollet del Vallès, Les Franqueses del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y Vielha (Lleida), donde viven un total de 700.000 personas.

Junqueras fija el rumbo

EUiA fue la marca catalana de Izquierda Unida antes de su escisión en 2019. Ahora es Esquerra Unida de Catalunya quien coopera con IU en la región, mientras que la EUiA de Josep Nuet ya llegó a acuerdos con ERC desde su ruptura con IU hace cuatro años. Por su parte, Podemos, y pese a tejer alianzas parlamentarios de ERC en el Congreso, su federación catalana, En Comú Podem, va por libre en los comicios de mayo en Cataluña y compiten con ERC así como con el PSC para el voto izquierdista.

Fuentes de ERC consultadas por THE OBJECTIVE explican que la presencia de Junqueras en este acto es toda una declaración de intenciones del rumbo que quiere consolidar en el partido: sin nuevas alianzas con la «derecha de Junts per Catalunya» y priorizando el área metropolitana de Barcelona más allá de la Cataluña rural y más identitaria.

Rivalizar con el PSC

La ciudad elegida tampoco es anecdótica. Se trata de uno de los tradicionales feudos del PSC y los últimos sondeos reflejan que la candidata y actual alcaldesa socialista, Núria Marín, renovaría la mayoría absoluta en el consistorio. Como informó este periódico, la estrategia de ERC en estos comicios es la de atraer al votante izquierdista con grandes inversiones en ciudades claves y de las llamadas del cinturón rojo.

Desde el fracaso del procés independentista, ERC ha adoptado una vía pragmática que pasa por «ampliar la base» del independentismo. Y esto pasa ineludiblemente por tratar de conquistar el área metropolitana de Barcelona, que tanto históricamente como en la actualidad se ha inclinado por el PSC.

Uno de los argumentos que circulan en el partido es que hay que ser el partido de izquierdas de referencia en región. Así como Convergència y sus herederos lograron reducir al PP en la región -sin apenas representación ni en los municipios ni en el Parlament-, la apuesta de Junqueras es lograr la misma gesta a costa del PSC entre el electorado de izquierdas.

*Fe de errores: En una primera versión de este artículo se afirmaba que EUiA era parte de Izquierda Unida, pero rompieron su colaboración en 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D