THE OBJECTIVE

Junts presiona a Sánchez y cifra en 450.000 millones la deuda del Estado con Cataluña

El partido independentista pide su condonación y que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos

Junts presiona a Sánchez y cifra en 450.000 millones la deuda del Estado con Cataluña

Laura Borràs y Jordi Turull en una comparecencia | David Zorrakino (Europa Press)

Junts ha cifrado en 450.000 millones de euros la «deuda histórica del Estado con Cataluña», lo que supone casi un tercio del PIB total de España. Tras esto, ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente, según ha informado el partido en un comunicado este miércoles. Y lo hace en unas semanas claves para la hipotética investidura de Pedro Sánchez, que se celebraría después de que fracasara la de Alberto Núñez Feijóo.

Además, Junts ha solicitad el traspaso de las competencias a la Agència Tributària de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos. Por último, prever, eventualmente, una «cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español».

Así lo expone la formación liderada por Jordi Turull y Laura Borràs entre las conclusiones que ha presentado su grupo a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament. La formación que lidera Carles Puigdemont ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones «en los últimos 30 años de infrafinanciación».

Pensiones e infraestructuras

En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agència de Seguretat Social Catalana, para la cual propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de «hucha de pensiones». En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado «compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez».

Además, insta a «fijar plazos para proceder al pago» de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo. Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y «establecer el método de seguimiento y control de forma anual».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D