THE OBJECTIVE
País Vasco

El PP vasco cree que la amnistía «alimenta» al independentismo y «aleja la convivencia»

«Vemos cómo están anunciando ya un retorno de un modelo unilateral de independencia», censura De Andrés

El PP vasco cree que la amnistía «alimenta» al independentismo y «aleja la convivencia»

El líder de los populares vascos, Javier de Andrés | H.Bilbao - Europa Press

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha manifestado que la Ley de Amnistía «alimenta» al mundo independentista y «aleja de la convivencia». «Vemos cómo están anunciando ya un retorno de un modelo unilateral de independencia, de autodeterminación», ha censurado. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, De Andrés se ha referido así al acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC de cara a la aprobación de la ley de Amnistía.

Cuestionado si considera al expresident catalán Carles Puigdemont un «terrorista», De Andrés ha advertido que «si tuvo algo que ver en una concertación violenta cabría pensar que sí». «Quien se reúna, organice grupos que actúan con voluntad violenta para alterar el orden público, la normalidad política y democrática se puede considerar que está incurriendo en un caso de terrorismo» ha indicado.

Tras señalar que existe «jurisprudencia al respecto», ha incidido en que en Euskadi sucedió algo similar cuando se empezó a entender que la denominada ‘kale borroka’ «no era casual, sino que había un órgano, ETA, que estaba detrás» y suponía «una actividad violenta inspirada desde un espíritu de querer un terror organizado». «Eso es lo que se puede considerar que es un acto de terrorismo», ha añadido.

En relación a un posible regreso de Carles Puigdemont a España en caso de aprobarse la Ley de Amnistía, De Andrés ha mostrado preocupación por el «ánimo que se va a insuflar a ese sector que lo que pretende es trastocar la convivencia y el cumplimiento de la ley». «Vemos cómo están anunciando ya un retorno de un modelo unilateral de independencia, de autodeterminación, y creo que toda la operación que se está haciendo por parte del PSOE alimenta a ese mundo y nos aleja de la convivencia, del cumplimiento de las leyes, que es lo que tendría que estar defendiendo el gobierno», ha censurado.

Malversación

Asimismo, y tras acusar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de tener un sentido de la convivencia basado en «seguir siendo ministro», ha asegurado que el Partido Popular aboga por contra por «cumplir la ley y restar esperanza a aquellos que la violan y que caen incluso en la malversación». «Han utilizado el dinero público para hacer campaña de su proyecto político y eso es lo que precisamente ahora se va a indultar con tanta alegría por parte de Bolaños, cuando hace poco tiempo le parecía que eso es completamente contrario al sentido de un país democrático y que respeta sus leyes», ha zanjado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D