THE OBJECTIVE
Política

El PNV, decepcionado con la ley de secretos oficiales prometida por el Gobierno

La formación reclama al Ejecutivo que no han mantenido contacto con ellos

El PNV, decepcionado con la ley de secretos oficiales prometida por el Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (i), y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Eduardo Parra (Europa Press)

El PNV cree que el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que aprobará este lunes el Consejo de Ministros, llega «muy tarde», por lo que duda de que pueda entrar en vigor esta legislatura, y considera «exageradamente largos» y «decepcionantes» los plazos previstos para la desclasificación de documentos.

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación que han pasado seis años desde que el PNV propusiera por primera vez reformar la ley de secretos oficiales de 1968.

Ha incidido en que es un anteproyecto de ley y, por tanto, «todavía tiene que pasar mucho tiempo hasta que en su caso se apruebe y surgen muchas dudas sobre si va a ser posible en esta legislatura». Por eso, en opinión del PNV, se deben acelerar los plazos para «no desperdiciar la oportunidad de actualizar una ley franquista y avanzar en una de las reformas estructurales que el Estado español tiene aún pendiente».

El PNV reprocha la falta de contacto

Esteban ha lamentado que el Gobierno no les haya informado del texto ni contactado con su grupo, por lo que desconoce el contenido del anteproyecto más allá de lo avanzado en informaciones periodísticas.

Pero ha incidido en que, de acuerdo con lo trascendido, los plazos parecen lejos de los planteados por su grupo, llegando incluso a doblarlos, lo que resulta, a priori, «bastante decepcionante».

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de EH Bildu Jon Iñárritu, quien no ve un «gran avance» en el anteproyecto de ley que propondrá el Gobierno.

«Una ley que se quiere aprobar para derogar una norma franquista de 1968, pero que al mismo tiempo prevea dejar sin desclasificar asuntos que pueden ir hasta 1962 (50 + 10 años en caso de prórroga),’francamente’ no parece un gran avance, ¿verdad?», ha escrito en las redes sociales.

ERC ha preferido esperar a analizar el documento del Gobierno. «No podemos avanzar el sentido del voto, nunca lo hacemos y, en cualquier caso, tendremos que leer bien la propuesta de una ley que hasta el momento es totalmente anacrónica», han señalado fuentes del partido republicano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D