THE OBJECTIVE
Política

Las feministas pedirán la dimisión de Montero en el día contra la violencia hacia las mujeres

Colectivos feministas acusan a Irene Montero de no haberse reunido con ellos y planean una ofensiva para el próximo 25 de noviembre

Las feministas pedirán la dimisión de Montero en el día contra la violencia hacia las mujeres

Irene Montero.

Un grupo de asociaciones y colectivos feministas preparan una dura protesta contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, para el próximo 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de una fecha muy simbólica para el movimiento feminista y, según ha podido saber este diario, diferentes grupos y entidades quieren manifestar su rechazo hacia la política de la número dos de Podemos, tanto por la ‘ley trans’ como por el ninguneo que, según ellas, generaron los fallos y errores en la ley de libertad sexual. En el partido morado temen una encerrona y admiten que la imagen pública de la ministra queda «muy tocada».

El pasado jueves, las feministas de Cataluña enviaron un mensaje público muy crítico con la ministra. Afirmaron haber advertido a la responsable de Igualdad sobre las deficiencias en la ley de libertad sexual, pero reprocharon a Montero su ninguneo: «Irene Montero no se ha reunido jamás con las organizaciones, ni sobre la ley de libertad sexual, y el regulacionismo de la prostitución que cuela, ni mucho menos sobre el nefasto proyecto de ‘ley trans'».

En un texto difundido por las feministas catalanas, éstas reprochan a Montero su falta de disposición a la escucha y al encuentro con los colectivos: «El borrador de la ley de sólo sí es sí fue recibido con escepticismo por el movimiento feminista. La falta de sensibilidad y el nulo contacto que ha tenido el Ministerio de Igualdad con las organizaciones feministas han ido minando las expectativas y la confianza generadas inicialmente», señala el comunicado. Elisa Martínez, una jurista de ese grupo, calificó de «electoralista», «contradictoria» y «falsa» la nueva ley Montero.

«Montero debe dimitir»

Las feministas catalanas no son las únicas que se están quejando en estos días. Otro grupo, el de las mujeres juristas Themis, advirtió «específicamente» sobre los errores de la ley del sí es sí, añaden fuentes destacadas del feminismo madrileño. Según estas fuentes «Irene Montero debe dimitir» por su errores. Y en conversación con este diario deslizan que el próximo 25 de noviembre varias asociaciones harán oír su voz pidiendo directamente la destitución de la responsable de Igualdad. «Se pedirá», zanjan desde este sector feminista crítico con Montero.

La ministra Irene Montero con Fernando Grande-Marlaska
La ministra Irene Montero con Fernando Grande-Marlaska

Las asociaciones mencionadas no son las únicas en pie de guerra. El pasado 7 de noviembre, un grupo de asociaciones y expertas remitieron otra carta a la presidenta del Congreso para criticar a Montero y pedir su dimisión. En dicha misiva se hacía mención a su decisión de no escuchar ni reunirse con los colectivos que cuestionan sus enfoques tanto en el ámbito de la violencia de género como de la ‘ley trans’.

Firmaron esa petición la asociación Alanna (Mujeres profesionales contra la violencia machista), la presidenta de Las Desterradas Hijas de Eva y la profesora Elena del Pilar Ramallo, experta en violencia sobre mujeres y menores y víctima. «Solicitamos la dimisión de la Ministra de Igualdad y todo su equipo», reza la carta.

Este diario ya adelantó la intención de grupos destacados del feminismo de criticar a Montero el próximo 25 de noviembre por su política sobre la ‘ley trans‘. No obstante, ahora el frente crítico se amplía radicalmente tras lo ocurrido con la aprobación de la ley de libertad sexual. Además de algunas asociaciones feministas y de violencia contra las mujeres, también asociaciones de jueces han arremetido contra Montero.

Los condenados de ‘La Manada’

En los últimos días decenas de juzgados han rebajado las condenas a autores a abusos sexuales en cumplimiento con la ley del solo sí es sí. La polémica es de tal envergadura que puede incluso afectar a las condenas del grupo de ‘La Manada’, algo que incluso en Podemos admiten que sería un jaque mato para su número dos. Montero y su equipo, de hecho, calificaron de machista y bulos las informaciones que apuntaban a que los fallos de la ley podían derivar en rebajas de condenas. Ahora Podemos habla de «fachas con toga» para señalar a los jueces.

Montero se ha centrado en atacar a los jueces porque sostienen que no están aplicando la ley según su «espíritu». El equipo de Montero niega haber cometido errores, aunque en el Consejo de Ministros son muchos los responsables que creen (algunos así lo han afirmado públicamente) que se debe corregir el texto normativo cuanto antes. El problema, señalan algunas fuentes gubernamentales, es que una modificación de este tipo no sería rápida ni fácil. De allí que el presidente del Gobierno ha pedido calma y esperar que el Tribunal Supremo dictamine jurisprudencia.

En el partido morado, además, circula la sospecha de que todo lo ocurrido haya sido de alguna manera organizado por los socialistas. Si bien es cierto que Montero ignoró sendos informes de organismos oficiales que apuntaban a posibles errores y contradicciones de la ley, miembros del partido morado creen que los servicios jurídicos del Gobierno pasaron por alto una disposición transitoria que hubiera resuelto muchos problemas. Y zanjan en conversación con este diario: «En política nada es casual».

El objetivo podría ser, según estos sectores, debilitar la imagen pública de Irene Montero en un contexto preelectoral y con la posibilidad de que Podemos concurra en solitario en los comicios, al margen de la alianza con Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo, mientras tanto, al igual que su compañera de Justicia, guardan silencio sobre la polémica. Mientras que Pablo Iglesias crítica a los sectores de la izquierda que no defienden a Irene Montero. Si el goteo de noticias sobre rebajas de penas no para, el próximo25 de noviembre puede convertirse en un verdadero vía crucis para la ministra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D