THE OBJECTIVE
España

Las feministas amenazan con atacar a Sánchez en el día contra la violencia hacia las mujeres

El sector feminista del PSOE avisa al presidente que si no modifica la ‘ley trans’ están dispuestas a criticarle públicamente el próximo 25 de noviembre

Las feministas amenazan con atacar a Sánchez en el día contra la violencia hacia las mujeres

Manifestación del 8M. | Europa Press.

Las feministas socialistas no quiere dar un paso atrás con respecto a la ley trans y amenazan al presidente Pedro Sánchez con ataques públicos si no retoca la norma diseñada por la ministra Irene Montero. Este segmento del movimiento feminista exige al presidente eliminar la autodeterminación de la identidad de género, que califican de «borrado de la mujer». La ministra de Igualdad, sin embargo, tampoco está dispuesta a ceder. Las feministas socialistas miran al próximo 25 de noviembre, cuando se celebrará el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como una fecha importante para hacer oír su voz y su hace falta criticar públicamente a Sánchez.

El choque interno en el movimiento feminista amenaza seriamente con romper las costuras del Ejecutivo. Fuentes del segmento del feminismo socialista, capitaneado por Carmen Calvo pero en el que están activas exdiputadas y personas destacadas del mundo de la cultura, avisan al Presidente del Gobierno que si no modifica la ley trans están dispuestas a señalar al líder del Ejecutivo, e incluso a manifestar públicamente su rechazo a votar el PSOE.

La fecha del 25 de noviembre está marcada a fuego. Ese día se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y el Ejecutivo organizará un acto con menciones especiales y reconocimientos a personas e instituciones cuya labor ha destacado en la erradicación de la violencia contra las mujeres. El año pasado, el ministerio de Igualdad celebró una conmemoración a la que acudieron altos cargos del Estado, entre ellos el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Desautorización de las feministas

Se trata de un asunto de máxima importancia, explican las fuentes consultadas. «Si las feministas socialistas señalan directamente a Sánchez ese día sería un golpe muy duro para el Gobierno», agrega. El feminismo fue y es un importante motor electoral para el PSOE. Así que feministas del PSOE creen que una manifestación pública contraria a su propio partido debe preocupar a la Moncloa.

Los sondeos revelan una debilidad del partido que cogobierna con Podemos, a la vez que los populares se han sumado a las críticas de las feministas asegurando que si llegan al Gobierno tras las próximas generales derogarán la ley trans. El choque es tan grande que ya hay miembros destacados de este grupo feminista que aboga por afirmar públicamente que votará al PP si se aprueba la ley trans. Entre ellas, según señalan las fuentes consultadas, se hallan personas muy influyentes del mundo de la cultura históricamente vinculadas al PSOE.

Irene Montero con colectivos feministas el pasado 25 de noviembre

Liderazgo del movimiento

Es más. Según ha podido saber este diario, las feministas contrarias a la ley trans de Irene Montero también avisan de que elevarán a los tribunales todas sus dudas. Todavía no han preparado los equipos para esta avalancha de demandas, pero en conversación con este diario miembros destacados del feminismo socialista explican que «por supuesto» llevarán a los juzgados la ley trans y que confían contar con muchos segmentos del feminismo para esa operación.

Las feministas socialistas muestran, por otro lado, desconfianza hacia los movimientos del Gobierno. La «cautela» es la palabra más repetida entre sus filas, aunque Carmen Calvo ha prometido desde antes del verano dar la batalla hasta el final para un asunto que sus afines consideran central para el futuro del movimiento. En el trasfondo del asunto, de hecho, se halla lo que las feministas del PSOE consideran una operación de Irene Montero para asumir el liderazgo de un sector estratégico para la izquierda.

Es por ello que su protesta, consideran, debe ser considerada por Sánchez también como una cuestión política para el presente y futuro del PSOE. Si Podemos, a través de Irene Montero, acaba capitaneando a todo el movimiento feminista, desaparecería un granero histórico de votos socialistas. Para todas esas cuestiones las feministas socialistas exigen al presidente rectificar y avisan que no pararán si se tramita la ley trans tal y como está diseñada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D