THE OBJECTIVE
España

IU retira «responsabilidades» al diputado suspendido por presunto maltrato

El portavoz del partido en el Congreso señala que ante un posible caso de «violencia de género» lo que corresponde es «suspender la militancia»

IU retira «responsabilidades» al diputado suspendido por presunto maltrato

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante | Eduardo Parra (EP)

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha afirmado este sábado que «nadie que se encuentre en una situación de violencia de género», en referencia al diputado Miguel Ángel Bustamante denunciado por su esposa por este motivo, «puede realizar ninguna responsabilidad en Izquierda Unida».

En declaraciones a EFE tras un acto de su formación frente al Ayuntamiento de Córdoba, Santiago ha recordado que los estatutos de IU son «muy claros» y «muy contundentes», de forma que ante cualquier situación en la que «pueda haber existido violencia de género» lo que corresponde es «inmediatamente suspender la militancia».

«El asunto está en los tribunales todavía y el compañero Miguel Ángel Bustamante ni siquiera ha sido notificado de la denuncia», ha manifestado Santiago, quien ha cuestionado que los medios de comunicación hayan «accedido bastante antes que él» a la misma.

«Sabemos lo que ha publicado la prensa y que todavía sorprendentemente a él no se le ha notificado nada», ha reiterado Santiago, por lo que la formación no se puede «pronunciar» respecto al caso, si bien continúa recabando información para estudiar próximas medidas a adoptar.

Los «estatutos obligan» a tomar la decisión

Sin embargo, respecto al escaño en el Congreso de los Diputados, Santiago ha resaltado que es «claro» y «evidente» que los «estatutos obligan» a que «no se puede realizar ningún tipo de representación en nombre de Izquierda Unida» si se encuentra «una persona en una situación de cuestionamiento por violencia de género derecho», ha concluido.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) recibió esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña la denuncia de la expareja de Bustamante por un presunto delito de malos tratos, han informado fuentes judiciales.

El juzgado incoó diligencias y dio traslado a la Fiscalía, por su condición de aforado, se emitió un informe favorable y se dictó auto de inhibición al Tribunal Supremo, por ser aforado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D