THE OBJECTIVE
España

El PP ataca a Ciudadanos por apoyar la ley de Irene Montero pero se olvida del PNV

Génova publica un montaje en el que evita afear a los peneuvistas el ‘sí’ a la polémica norma. La reunión en octubre de Feijóo con Ortuzar dio paso al deshielo

El PP ataca a Ciudadanos por apoyar la ley de Irene Montero pero se olvida del PNV

Imagen elaborada por el PP con «los responsables» políticos de la ley 'solo sí es sí' | Foto: PP

Se acercan las elecciones y el Partido Popular (PP) cuida a sus potenciales socios. Este jueves cargó con dureza contra Ciudadanos por dar su apoyo a la controvertida ley de ‘solo sí es sí’. Lo hizo en una composición fotográfica en la que situó a Inés Arrimadas junto a los socios de investidura de PSOE y Podemos… pero evitó meter en el mismo saco al PNV, cuyos diputados también votaron a favor de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

«Estos son los responsables de que los agresores sexuales vean reducidas sus penas y salgan a la calle antes de tiempo. PSOE, Ciudadanos, Podemos, ERC, Teruel Existe y Bildu», señaló el PP en su cuenta oficial de Twitter. Arrimadas aparece justo entre Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dando la impresión de que la líder de Cs participó en la iniciativa legislativa del Gobierno de coalición.

Fuentes naranjas consultadas por THE OBJECTIVE mostraron su indignación con el partido de Alberto Núñez Feijóo por repartir culpas con este tuit y de forma selectiva. «Feijóo parece que no quiere molestar a su socio preferente», subrayan en alusión a la ausencia de un representante del PNV en dicha composición fotográfica.

Feijóo inició a finales de octubre el deshielo con el PNV en una reunión de hora y media en Madrid con el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar. Ambas formaciones constataron «diferencias ideológicas y programáticas notables», pero también «respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno».

El acercamiento del PP con el PNV

No hubo imágenes del encuentro entre Feijóo y Ortuzar -al igual que en la cita previa del líder del PP con su homólogo de Vox, Santiago Abascal-, pero los populares admitieron que el acercamiento a PNV busca tender puentes con los nacionalistas vascos ante las próximas elecciones generales del próximo año, en las que Feijóo aspira a tener una «mayoría suficiente» para gobernar sin recurrir a Vox. En esa ecuación aritmética, el apoyo de los peneuvistas al PP se antojaría indispensable.

Feijóo también incluyó a Arrimadas en la ronda de contactos que el presidente del PP está celebrando con dirigentes de otras formaciones políticas tras ocupar Génova el pasado mes de abril, pero con la presidenta de Ciudadanos aún no ha concertado una reunión ni se espera que sea en el corto plazo, admiten las citadas fuentes.

La formación naranja se ha encontrado en una situación incómoda en los últimos días desde que empezó el goteo de rebajas de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, ya que Cs votó a favor de la ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí. En su momento, justificó su apoyo al conseguir que se eliminase de la norma el modelo de consentimiento sexual que proponía Podemos y al que se había opuesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El partido de Arrimadas se mostró satisfecho porque en la redacción final de la norma se suprimió la distinción entre abuso y agresión sexual prevista en el actual Código Penal, y porque no se criminalizase a los locales en los que se ejerce la prostitución de manera “libre y voluntaria” para así evitar que las prostitutas se quedasen en una situación de “mayor vulnerabilidad”, según señaló la diputada y portavoz de Igualdad de este partido, Sara Giménez.

No todos los parlamentarios naranjas estuvieron de acuerdo. La ya exsenadora andaluza María Ponce arremetió este jueves contra la dirección nacional de su antiguo partido. «¿Se entiende ahora? Abandoné la militancia de Ciudadanos para no verme obligada a votar a favor de la Ley del #SoloSiesSi en el Senado. Me di de baja y voté en contra», señaló sobre la votación que hubo en la Cámara alta el 19 de julio.

https://twitter.com/mariapg1980/status/1592901786708627457?s=51&t=giPzYb1sniGJ2WboN_6w_Q

Ponce se queja, en conversación con este periódico, de que Ciudadanos no se plantease «ni siquiera la abstención» en la citada ley de Montero cuando esta chocaba con el principio de igualdad ante la ley que siempre ha defendido la formación centrista. También lamenta que la norma pusiese en cuestión la carga de la prueba. «Los principios de Cs, lo que prometimos defender, no tenía nada que ver con esto. Y ahora ¿quién lo explica?», se preguntó en su cuenta de Twitter ante la decisión que adoptó .

El diputado autonómico asturiano y miembro de la corriente crítica Somos Cs, Sergio García, también hurgó en la herida de esta votación de su partido. «¿Y todavía la dirección de Ciudadanos se plantea no someter a votación de los afiliados la dirección política del Partido?», inquirió en sus redes sociales ante la intención de Arrimadas de crear una bicefalia, al estilo del PNV, con una dirección organizativa y otra política.

https://twitter.com/sergiogarciacs/status/1593249486088044545?s=48&t=a4rSGs_q8zkJRR-i329wWQ

Arrimadas urgió este miércoles al Gobierno a «corregir» la conocida como ley del solo sí es sí si se ve que su aplicación «no es la esperada o no es la deseada» y no cumple objetivo real para el que se aprobó. La presidenta de Cs indicó en la Cadena COPE que si de la aplicación de la ley se ve que «se pueden dar circunstancias como estas», hay que «llevarla al taller».

«Aquí sí que se tendría que dar prisa el Gobierno», añadió ante de recordar que en la tramitación parlamentaria de la ley su partido presentó enmiendas porque había cuestiones que era «necesario» modificar. «Si realmente se ve que una aplicación de una ley no es la esperada o no es la deseada, desde luego que lo que hay que hacer es corregirla. Lo último que hay que hacer es lo que está haciendo este Gobierno, que es encima decir que la culpa la tienen los jueces porque son unos machistas», concluyó.

PP Feijóo Gamarra
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Por su parte, el PP sacó pecho de su «no» a la citada ley durante la tramitación parlamentaria. Feijóo hizo hincapié en que fue el Gobierno en su conjunto reunido en Consejo de Ministros el que aprobó la norma y emplazó a Sánchez a asumir responsabilidades ante las «dramáticas consecuencias de esta decisión populista» en «contra del criterio» de expertos y jueces.

Los populares recuperaron, además, varias intervenciones de su portavoz durante la tramitación de esta ley, Marta González, en las que advirtió a Montero de que podría haber reducciones de penas para condenados por delitos sexuales. Dos de ellas son del mes de mayo antes de la primera votación en el Congreso de los Diputados, pese a que el Ministerio de Igualdad mantiene que ninguna instancia judicial ni consultiva advirtió de la polémica surgida en los últimos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D