THE OBJECTIVE
España

El PNV retiró tres iniciativas contra el Gobierno justo después de la reforma de la sedición

Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE creen que se trata de «una contrapartida» y que allanará el camino para reformar el Código Penal

El PNV retiró tres iniciativas contra el Gobierno justo después de la reforma de la sedición

La portavoz del Gobierno y Aitor Esteban en septiembre. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Registro del Congreso de los Diputados protagonizó una actividad frenética el viernes. PSOE y Podemos registraron una proposición de ley para rebajar el delito de sedición sobre la que se han escrito ríos de tinta. Horas más tarde, sin expectación alguna, el PNV retiraba tres iniciativas comprometedoras para el Gobierno, algunas de ellas propuestas al inicio de la legislatura. Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE creen que se trata de «una contrapartida». Sostienen que dicho movimiento apunta a un acuerdo oculto con el Ejecutivo que allana el camino a la reforma del Código Penal.

Las iniciativas que retiró el PNV el pasado viernes, minutos antes de las 14.00 horas, se corresponden con tres proposiciones de ley. Una estaba dirigida a controlar al Ejecutivo en funciones, otra a eliminar la cadena perpetua revisable en el Código Penal y, la restante, a regular el control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las dos primeras fueron registradas el 17 de enero de 2020, al principio de la presente legislatura. La última, consecuencia de los espionajes de Pegasus, data de mayo.

La primera proposición estaba dirigida a controlar al Gobierno en funciones. El texto, firmado por Aitor Esteban, alega que los mecanismos de control parlamentario se fundamentan en el artículo 108 de la Constitución. No comparten el señalamiento de vías jurisdiccionales que indican que «no se puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre un Gobierno en funciones y el Congreso». Para remediarlo, los jeltzales proponían modificar la ley que regula el ejercicio del alto cargo y la del Gobierno.

Las cuentas del PNV

La siguiente iniciativa retirada por el PNV versa sobre el Código Penal y tenía como objeto suprimir la pena de prisión permanente revisable porque «vulnera claramente los elementos nucleares de los principios constitucionales referidos al ordenamiento penal». En opinión de los nacionalistas vascos, la prisión permanente revisable infringe el mandado constitucional de «que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social y rompe peligrosamente con uno de los consensos de 1978 de no establecer la cadena perpetua».

La proposición de ley presentada en mayo buscaba «actualizar» el control judicial previo del CNI. En la exposición de motivos se afirma que las leyes por las que se regulan los servicios de inteligencia datan de hace dos décadas y que «resulta necesario profundizar en algunos de los contenidos que entonces se normalizaron». El PNV consideraba acuciante renovar las normas al respecto tras los casos de espionaje practicado a distintos miembros del Gobierno a través de Pegasus.

Documento del Registro del Congreso donde el PNV comunica la retirada de tres proposiciones de ley.

A varios diputados de la oposición les ha llamado poderosamente la atención que las tres propuestas fuesen retiradas de un plumazo el mismo día en el que los partidos que conforman el Gobierno registraran una iniciativa para rebajar las penas de cárcel por delitos de sedición, que pasarán de un máximo de 15 años a otro de cinco. «No es habitual. Estoy convencido de que existe alguna contrapartida y que allanará la reforma del Código Penal», reconoce un parlamentario.

Este diario ha preguntado sin éxito al PNV los motivos por los que retiró de golpe las tres proposiciones de ley. El acercamiento no se ha vislumbrado aún en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde este martes se ha iniciado el debate de enmiendas parciales de las cuentas del próximo año. El Gobierno no se ha podido asegurar por el momento el apoyo de dos de sus principales socios parlamentarios, ERC y PNV.

A pesar de que los jeltzales todavía no han garantizado que votarán a favor, la diputada Idoia Sagastizábal ha destacado «la necesidad de dar estabilidad a las instituciones» con los Presupuestos. No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho un guiño al Gobierno vasco, con quien sellará este jueves la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo. Para ello ha convocado la Comisión Mixta del Concierto, órgano encargado de dilucidar cualquier asunto relacionado con el Concierto Económico de Euskadi.

El PNV arrancó al Gobierno el compromiso a finales del pasado mes de octubre, como contraprestación a no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2023. Los de Aitor Esteban también presionan al Ejecutivo para que impulse la fusión de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Talgo. Sería la mayor operación del sector en la historia de España y crearía un gigante ferroviario controlado por el Gobierno vasco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D