THE OBJECTIVE
España

Montero no recula e insiste ante los jueces que eviten «estereotipos y sesgos machistas»

Por su parte, Pablo Iglesias ha mostrado su apoyo a la ministra indicando que «uno de los grandes problemas» en España es «el machismo en la Justicia»

Montero no recula e insiste ante los jueces que eviten «estereotipos y sesgos machistas»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Senado. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

Sostenella y no enmendalla. Este viejo refrán del castellano antiguo parece resumir a la perfección la actitud de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la enorme polémica levantada por la aplicación de la ley del solo sí es sí, que ha derivado en reducciones de condena e incluso excarcelaciones de numerosos presos por delito sexual. Y es que Montero, frente a las críticas que culpan a la redacción de la ley de este goteo judicial, asegura que la responsabilidad es de un poder judicial «machista» que está aplicando incorrectamente la normativa. Una postura en la que la política de Podemos ha insistido este jueves en el Senado frente a representantes de la propia judicatura: los jueces necesitan más formación para realizar «una correcta aplicación de las leyes» y evitar «estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad».

Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en donde ha citado literalmente las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminacón contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) realizó a España en un informe sobre esta materia. En este sentido, Montero ha leído las recomendaciones que llaman a «garantizar» la «justiciabilidad, disponibiliad, accesibilidad, calidad y rendición de cuentas del sistema de justicia», además de «la reparación de víctimas».

Y en relación a la justiciabilidad, se ha referido a la recomendación que habla de «garantizar la formación para velar por que los profesionales de los sistemas de justicia manejen los casos de forma sensible al género para la correcta aplicación de las leyes». También se ha referido al informe de la CEDAW en relación al acceso de las mujeres a la justicia y al hecho de que «los juzgados y los tribunales cumplan» con los ya nombrados principios de justiciabilidad, disponibiliad, accesibilidad, calidad, rendición de cuentas del sistema de justicia y reparación de víctimas.

Para la ministra, «estas medidas son indispensables para garantizar el acceso de las mujeres a la Justicia» y, tras insistir en que está «citando literalmente» al organismo internacional, se ha referido a la necesidad de «evitar los estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia que, a su vez, pueden dar lugar a la denegación de la justicia, incluida la revictimización de las denunciantes«.

«Las normas que estamos impulsando forman un edificio jurídico cada vez mas sólido«, ha dicho Montero, que considera que para hacer efectivo su acceso «es fundamental caminar juntos todos los poderes del Estado y la sociedad y el conjunto de las administraciones, destacando el importante rol de la Fiscalía para lograr la aplicación efectiva de las nuevas normas».

El CGPJ defiende a los jueces

Sin embargo, Montero ha estado algo sola en sus reflexiones de este jueves. Y es que la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha mostrado por su parte y en el mismo evento que la ministra su apoyo a los jueces por su «profesionalidad y entrega», negando los argumentos de Montero y explicando que las mujeres pueden estar seguras porque tienen «una sólida formación».

Ya el CGPJ plantó este miércoles cara a las acusaciones de machismo de las responsables del Ministerio de Igualdad a los jueces por el goteo de rebajas de condenas que se han dado a conocer en las últimas horas en la aplicación de la ley del solo sí es sí. Pero, en declaraciones a la prensa tras su intervención, Carmona ha querido ir un poco más allá defendido que el CGPJ «lleva muchos años haciendo enormes esfuerzos» en la formación en perspectiva de género de toda la carrera judicial y ha recordado que la preparación de los jueces que tratan estos casos es «obligatoria».

«Los jueces en España están perfectamente preparados y formados, tienen sensibilidad y tienen perspectiva de género«, ha aseverado Carmona, para quien es «absolutamente injusto» que Montero haya tiladado a los magistrados de «machistas». Además, ha asegurado que «el espíritu de la ley, sin duda alguna, es intentar proteger y reforzar la protección de las mujeres», pero ha opinado que, pese a ello, «la técnica jurídica quizá tenga que ser perfeccionada para evitar esta alarmante revisión de sentencias».

Ha reivindicado que «no hay justicia patriarcal» ni «justicia machista», y ha pedido «dejar trabajar a los jueces» y «respetar todas las sentencias judiciales» porque se está aplicando la ley «de manera absolutamente impoluta». Carmona también se ha referido al informe del CGPJ sobre la Ley del solo sí es sí, que ya advertía «de la posibilidad de que ocurriera lo que está ocurriendo». «Es una cuestión plenamente matemática», ha avisado.

Montero se va quedando sola

En cualquier caso, lo que parece claro es que la ministra de Igualdad se está quedando cada vez más sola en sus críticas a los jueces. Aunque este miércoles el PSOE amagó con darle su respaldo, incluyendo unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo más «sensibilidad» a los jueces, este apoyo se ha ido diluyendo hasta entrar casi en la crítica directa. En concreto, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha mostrado este jueves su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas de parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero y de miembros de Podemos por la aplicación de la ley del solo sí es sí que está provocando una ola de rebajas de penas de prisión a condenados por delitos sexuales.

Así, ha expresado su «absoluto respeto a todos los jueces y magistrados» a título personal y en nombre del Gobierno, según ha señalado en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Además ha pedido no olvidar nunca la separación de poderes del Estado. «Los jueces interpretan y aplican la ley y hay que mantener el respeto absoluto a la acción de los jueces», ha añadido.

Además, Rodríguez ha hecho referencia a los casos que se han conocido en las últimas horas –varias revisiones de sentencias que han conllevado reducciones de penas e incluso excarcelaciones– y ha señalado que comprende «la preocupación ciudadana» que están provocando. «Los jueces son los que tienen que interpretar las normas y hacerlo conforme a su espíritu y confío que esto vaya a ser así», ha trasladado, al tiempo que ha dejado claro que el objetivo de la ley es incrementar las condenas a los agresores y proteger a las víctimas.

En Podemos, el apoyo parece todavía claro, aunque la ausencia de declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz llame la atención. Si este miércoles fueron Pablo Echenique o Ione Belarra las que han mostrado su apoyo público a la ministra, este jueves le ha tocado el turno al antiguo líder de la formación morada y marido de Irene Montero, Pablo Iglesias. En concreto, el exvicepresidente del Gobierno ha afirmado que «uno de los grandes problemas» en España es «el machismo en la Justicia», en un ‘Radio Euskadi’ donde colabora habitualmente como tertuliano. Es más, el político ha descartado que haya que modificar la ley de solo sí es sí para evitar la rebaja de la pena de algunos delincuentes sexuales y ha considerado que esas revisiones favorables para el reo se deben a interpretaciones de algunos jueces que son «más fachas que Millan Astray».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D