THE OBJECTIVE
España

El PSOE pone distancia con Montero y se posiciona a favor de los jueces

La portavoz del Gobierno ha defendido a los profesionales tras las acusaciones de «machistas» vertidas por la titular de Igualdad por las revisiones del ‘solo sí es sí’

El PSOE pone distancia con Montero y se posiciona a favor de los jueces

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha mostrado este jueves su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas de parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero y de miembros de Podemos por la aplicación de la ley del solo sí es sí que está provocando una ola de rebajas de penas de prisión a condenados por delitos sexuales.

Así, ha expresado su «absoluto respeto a todos los jueces y magistrados» a título personal y en nombre del Gobierno, según ha señalado en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Además ha pedido no olvidar nunca la separación de poderes del Estado. «Los jueces interpretan y aplican la ley y hay que mantener el respeto absoluto a la acción de los jueces», ha añadido.

Sin embargo, ha rechazado que este episodio suponga un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a pesar de las distintas opiniones que están trasladando. Al ser preguntada al respecto ha respondido con un simple «no».

Rodríguez ha hecho referencia a los casos que se han conocido en las últimas horas –varias revisiones de sentencias que han conllevado reducciones de penas e incluso excarcelaciones– y ha señalado que comprende «la preocupación ciudadana» que están provocando.

PSOE y Montero chocan

Este miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora de la ley, afirmó tras conocerse la reducción de penas a violadores, que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».

Además, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la prudencia para poder «estudiar» las causas que están provocando este efecto en cada una de las sentencias «desde el rigor», según ha pedido. Asimismo ha afirmado confiar en la acción de la justicia y de la Fiscalía para que se produzca una «unificación de doctrina», en la misma línea que señaló un día antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Los jueces son los que tienen que interpretar las normas y hacerlo conforme a su espíritu y confío que esto vaya a ser así», ha trasladado, al tiempo que ha dejado claro que el objetivo de la ley es incrementar las condenas a los agresores y proteger a las víctimas.

«¿Alguien puede dudar de cuál era la voluntad del Gobierno y después del parlamento cuando se aprueba esta ley? No hay otra inspiración que la protección de las mujeres ante los abusos y las agresiones y condenar al agresor», ha sostenido.

Barones del PSOE urgen buscar una «solución»

Varios presidentes y líderes autonómicos del PSOE han trasladado este jueves su deseo de que se busque cuanto antes una solución a la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley del solo sí es sí, después de que se hayan producido varias rebajas de condena y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales en virtud de la aplicación de la norma.

En esta línea se han pronunciado los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Adrián Barbón y Castilla La Mancha, Emiliano García Page, así como el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato y el gobierno de Extremadura, presidido por Guillermo Fernández Vara.

Los citados cargos socialistas también se han posicionado en defensa del trabajo de los jueces y se han desmarcado por tanto de las acusaciones vertidas por la impulsora de la norma, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que responsabilizado de las reducciones de condena a los jueces, por la interpretación que hacen de la ley.

Buscar una salida a este embrollo

A este respecto Lambán ha urgido este jueves a buscar «cuanto antes» soluciones o «paliativos» a los «resquicios» de la Ley del sólo sí es sí que está teniendo un efecto contrario a la voluntad de los legisladores.

Además, ha indicado que si ya ha habido varios jueces que han hecho una interpretación determinada de dicha ley, «casi con toda seguridad quiere decir que la ley ofrece resquicios que dan lugar a este tipo de interpretaciones», ha añadido, aunque ha puntualizado que no es quien para decir si la ministra tiene que dimitir.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Asturias, que ha afirmado que «esto no va de culpar a los jueces, va de buscar una solución al problema».

Barbón ha indicado que aunque es necesario facilitar una mayor formación en perspectiva de género, la solución al problema pasa por «rectificar de inmediato y corregir los efectos no deseados de la aplicación de la ley». «Hay que buscar una salida a este embrollo», ha sentenciado.

Además, ha recordado que existe separación de poderes y ha marcado distancia con las declaraciones de Montero. «Lo que no se puede es que cuando hay una aplicación no querida y no deseada se ataque a los jueces», ha indicado.

Soberbia intelectual de Montero

Por su parte, Emiliano García Page ha sostenido, sobre la ministra, que hace gala de «soberbia intelectual» por no reconocer el error, y lamenta que, para «reafirmarse», opte ahora por la opción de «cavar una trinchera». Sin embargo, no piensa que tenga que dimitir aunque cree que se le debería exigir una rectificación «sobre todo de lo que es la acusación a todo un cuerpo del Estado –los jueces–«, ha apuntado.

En este sentido, la consejera de Igualdad de su gobierno, Blanca Fernández, ha señalado que no se puede consentir que la ley del ‘sí es sí’ permita la rebaja de penas de algunos agresores sexuales y violadores. «Hay que reflexionar y reaccionar inmediatamente para que no ocurra, porque si ha quedado alguna puerta abierta, hay que cerrarla con carácter inmediato porque no se puede revictimizar a las víctimas», ha añadido.

Aunque ha admitido que la ley del ‘sí es sí’ es una buena norma en términos generales, considera que «si la norma se equivoca en esto, lo que hay que hacer es corregirlo y dejarnos de diatribas políticas», ha apuntado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D