THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Qué le parece que Sánchez elija al exministro Campo para el Constitucional?

El que fuera el titular de Justicia que llevó al Consejo de Ministros los indultos para los líderes del ‘procés’ formará parte de la máxima autoridad judicial

Encuesta | ¿Qué le parece que Sánchez elija al exministro Campo para el Constitucional?

Juan Carlos Campo en su etapa como Ministro de Justicia. | Europa Press

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo pasará a formar parte del Tribunal Constitucional a decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha designado al que fuera el encargado de redactar los indultos para los líderes independentistas del ‘procés’ y que fue apartado del Ejecutivo en el verano de 2021.

Junto a él, el Gobierno también ha designado a la ex directora general del Ministerio de Presidencia y asesora de La Moncloa, Laura Díez, con quienes renovará la parte que les corresponde del TC sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) escoja a sus dos representantes a causa del bloqueo que sufre el organismo.

Campo salió del Gobierno tras la remodelación de Gobierno en la que Sánchez decidió prescindir de sus servicios en el Ministerio de Justicia para poner en su lugar a Pilar Llop y tras una época convulsa marcada por los indultos concedidos a los nueve condenados por sedición y malversación a causa del ‘procés’ y por las frustradas negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ, un asunto aún pendiente.

Una vez formalizado su cese como ministro de Justicia, Campo solicitó su reincorporación a la Audiencia Nacional para ocupar su plaza de magistrado en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, funciones que retomó el septiembre del año pasado. Eso sí, durante estos meses se ha apartado de las causas políticas por su anterior cargo político.

Laura Díez Bueso ocupó hasta el pasado mes de abril el cargo de Directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tras haber pasado por el puesto de Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Ambos perfiles cuentan con un marcado peso político, lo que ha despertado las dudas de la oposición. El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha señalado que este nuevo movimiento pone en duda la separación de poderes y ha reprochado que el presidente Sánchez haya tomado esta vía.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D