THE OBJECTIVE
Política

PP y PNV respaldan al PSOE para excluir a los perros de caza de la 'ley animal'

«Es una propuesta que establecería ciertas excepciones en cuanto a la actividad cinegética y puntualmente durante la caza»

PP y PNV respaldan al PSOE para excluir a los perros de caza de la ‘ley animal’

Concentración en defensa de los derechos de los perros de caza frente al Congreso. | Europa Press.

Ante las divergencias entre Unidas Podemos y el PSOE, PP y PNV han firmado este lunes una enmienda transaccional con el grupo socialista para excluir parcialmente a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal, según fuentes parlamentarias.

Esta transaccional de la enmienda, que ha sido firmada pero no votada, según estas mismas fuentes, se ha propuesto adicionar una nueva letra «e» al apartado 3 del artículo 1 con la siguiente redacción:

«Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas)».

«Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en la legislación específica, y en todo caso cumplen con la legislación autonómica correspondiente», prosigue el texto.

La tramitación parlamentaria de estas iniciativas se mantiene encallada por las discrepancias entre el PSOE y su socio de Gobierno, el grupo Podemos, en lo relativo al tratamiento de los perros de caza.

Hace unos días, el Ministerio de Derechos Sociales planteó a los grupos una propuesta para desatascar las negociaciones con un modelo para los perros de caza similar al de la ley animal de Castilla-La Mancha.

Verstrynge: «Es el modelo de Page»

Según la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, «la propuesta que le hemos hecho al partido socialista es la del modelo Page», en referencia la ley autonómica de Castilla-La Mancha, y a la que se ha referido como «totalmente asumible». Dicho modelo, en vigor desde 2020 y aprobado por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page, establece que los perros de caza quedan excluidos de la norma mientras participan en actividades cinegéticas.

«Es una propuesta que mantendría protegidos a los animales en su conjunto, pero que establecería ciertas excepciones en cuanto a la actividad cinegética y puntualmente durante la caza», ha añadido. «Creemos -ha continuado- que todavía hay opciones de alcanzar ese acuerdo, porque es una cuestión de sentido común».

«Estamos hablando simplemente de asegurar que no haya maltrato en ninguna actividad y que por tanto, los animales en su conjunto tengan esta protección», ha añadido la secretaria de Estado. Previamente este lunes el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, que ha impulsado el proyecto de ley animal, ha advertido de que el PSOE aún no había respondido a su propuesta de excluir puntualmente a los perros de caza mientras practican esa actividad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D