THE OBJECTIVE
Política

La mitad de los votantes del PSOE apoya que gobierne la lista más votada como pide Feijóo

La mayoría de los votantes del Partido Popular -un 50% frente a un 32%- está a favor de que Villacís sea incluida en la listas del PP de cara a las municipales

La mitad de los votantes del PSOE apoya que gobierne la lista más votada como pide Feijóo

La iniciativa de Alberto Núñez Feijóo es aceptada por el 50% de los socialistas. | Europa Press

La propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada tras las municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, es aceptada prácticamente por la mitad de los votantes socialistas. Así, el 48% de los electores que votaron al PSOE en las anteriores elecciones locales creen que debe gobernar sus municipios el alcalde más votado.

Mientras, hasta un 41,5% es contrario a la propuesta de la lista más votada. Hasta un 51,7% del censo electoral respalda la idea, frente a un 34,5% que rechaza la propuesta de Núñez Feijóo. Que gobierne la candidatura que más votos recabe en las urnas cuenta con el apoyo del 79% de los votantes del Partido Popular; con el 67% de los electores de Ciudadanos y con el 55% de los de Vox.

Una iniciativa de Feijóo con respaldo

Según destaca una encuesta realizada por Sigma 2 y publicada por El Mundo, los electores de Unidas Podemos, que gobierna junto al PSOE, son los más reacios a la iniciativa, que que solo el 28% la comparte. Mientras, el plan de calidad institucional expuesto por los responsables del Partido Popular, que contemplaba 59 medidas, es muy valorado y el 65% de los votantes cree que los socialistas deberían considerarlo.

Las medidas del plan buscan garantizar la independencia de organismos con Centro de Estudios Sociológicos (CIS) o RTVE, pero también de los órganos judiciales. Según el sondeo, el 62% de los votantes socialistas se apunta a esta posición junto al 92% de los del PP, el 93% de los de Ciudadanos y el 74% de los de Vox. Incluso la mayor parte de los electores de Unidas Podemos, destaca el diario, son partidarios de la iniciativa de los populares.

Villacís en el PP

Por otra parte, la encuesta muestra que la mayoría de los votantes del Partido Popular -un 50% frente a un 32%- está a favor de que la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, sea incluida en la listas del PP de cara a las elecciones locales. El respaldo a esta idea también se evidencia en Ciudadanos, ya que 45% de sus votantes frente al 34% apuesta por ir juntos con los populares. .

Colaboración con Marruecos

La ayuda que presta Marruecos en las cuestiones que más preocupan a España -lucha contra la inmigración ilegal y combate contra el yihadismo- es insuficiente, según el 72,4% de los españoles. Hasta siete de cada diez socialistas ven escasa la colaboración de Mohamed VI con España, un porcentaje muy similar al que se da en Podemos y más de dos puntos inferior al de los electores del PP (83%), Vox (81%) y Ciudadanos (88%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D