THE OBJECTIVE
Política

Errejón aprovecha la marcha atrás de Podemos para atraer 300.000 votos animalistas

Más País rechaza la ley de bienestar animal de Podemos para erigirse como referente ‘verde’ en España y frenar el giro ecologista de los ‘morados’

Errejón aprovecha la marcha atrás de Podemos para atraer 300.000 votos animalistas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso. | Europa Press

El partido de Íñigo Errejón, Más País, intenta aprovechar la marcha atrás de Podemos en la ley de bienestar animal para atraer el voto de los animalistas. Los diputados de Unidas Podemos dieron el pasado jueves marcha atrás en su negativa de aprobar la nueva ley con la exclusión de los perros de caza, tal y como exigía el PSOE. Podemos acabó finalmente respaldando la ley que lleva la firma de la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, con la firma de los socios de la coalición. Todos menos Más País y Compromís, que se han descolgado del acuerdo al argumentar que la ley, tal y como está diseñada, «no puede contar con el apoyo de las formaciones ‘verdes'». En 2019, el partido animalista cosechó más de 320.000 papeletas.

«Esta ley protege menos a los animales que a buena parte de las leyes autonómicas», dijo en el hemiciclo el portavoz de Más País. Errejón quiere convertirse en referente del espacio verde y busca en la polémica sobre los perros de caza un espacio dejado libre por Podemos. En Verdes Equo, por ejemplo, no se limitan a hablar de los perros de caza, sino que señalan que la nueva ley tampoco incluye limitaciones a las granjas peleteras y «otras prácticas crueles, como los animales en circos», según afirmó el coportavoz de Equo Florent Marcellesi.

En Podemos admiten su satisfacción a medias. La ministra Belarra sostuvo en el hemiciclo que la nueva ley representa un «avance» en la protección de los animales. «Este es un país que ama a los animales y hoy damos un paso hacia adelante hacia una legislación que está a la altura de esa sensibilidad», ha declarado la ministra. Aunque ha reprochado las enmiendas presentadas por el PSOE a la nueva ley del Gobierno y ha reconocido que su grupo no ha podido alcanzar todos sus objetivos, puesto que Podemos ha llegado «tan lejos como hemos podido con la fuerza que tenemos».

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, enfrentadas a Errejón
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Concentrar fuerzas para el ‘sí es sí’

Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de la Agenda 2030, mantuvo que la ley de bienestar animal es el «resultado de la primera gran ola de protección de derechos y protección animal, y creemos no va a ser la última». Aunque ha hablado de «victoria agridulce: lamentamos que el PSOE haya cedido a las presiones del lobby de la caza y haya permitido la desprotección de los perros de caza. Están a tiempo de rectificar y volver al consenso que salió del Consejo de Ministros».

Verstrynge lanzó en las redes sociales un vídeo muy duro con el PSOE por su decisión de excluir a los perros de caza en la ley de bienestar animal. En dicho vídeo aparecía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparándole con el líder de Vox, Santiago Abascal. Verstrynge borró finalmente su publicación en las redes sociales, tras irritar al entorno del presidente, según fuentes parlamentarias. En Podemos niegan ese extremo, pero lo cierto es que finalmente se han impuesto las tesis de los socialistas.

En Podemos sostienen que su cesión se debe también a una cuestión estratégica. Los morados renuncian a dar una batalla por tierra, mar y aire en el tema del bienestar animal por dos razones. La primera atañe a la necesidad de la ministra Belarra, que ejerce también de secretaria general de Podemos, de firmar una iniciativa legislativa en los últimos meses de la legislatura. Y la segunda razón tiene que ver con la idea de «concentrar» todas sus fuerzas en la pugna por la ley del solo sí es sí.

Errejón y el voto de PACMA

Podemos ha logrado en el tema del bienestar animal demostrar al PSOE, por otro lado, que su alianza con Bildu y ERC sigue más fuerte que nunca. Se trata de un punto clave en el marco del conflicto sobre la modificación de la ley estrella de Igualdad, en la que Podemos está pugnando para que, según dicen, no se vuelva al «código penal de La Manada».

Sin embargo, el sector errejonista quiere aprovechar el malestar de una parte del sector animalista. «Esta ley protege menos a los animales que buena parte de las leyes autonómicas», afirmó Errejón, de acuerdo con el ala dura de este segmento, que ve en la nueva norma del Gobierno más sombras que luces.

El líder de Más País, Iñigo Errejón saluda al portavoz de Compromís, Joan Baldoví
El líder de Más País, Iñigo Errejón saluda al portavoz de Compromís, Joan Baldoví. | Rober Solsona – Europa Press

PACMA, el partido animalista que en 2019 logró 326.000 votos en toda España (60.000 papeletas más que Bildu), creciendo un 14% más que en las elecciones de 2016, también manifestó su crítica a la nueva ley del Gobierno. En las redes sociales el partido animalista calificó la decisión de Podemos de «vergüenza» y añadió: «No les importan los animales».

Cabe señalar que en 2021 Podemos impulsó la creación de una subformación verde para intentar frenar la escalada de Errejón en dicho espacio. De acuerdo con la cúpula morada, el diputado Juantxo Uralde creó Alianza Verde, una plataforma que tenía el objetivo de pugnar con Equo, aliado con Errejón, en el espacio del ecologismo y animalismo. La negativa de Más País de respaldar la ley de bienestar animal responde por lo tanto a la vocación de los errejonistas de intentar erigirse como principales referentes de esas dos corrientes aprovechando las cesiones de los morados al PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D