THE OBJECTIVE
Política

Santiago Abascal: «El PP nos pone líneas rojas que son socialistas»

Conversamos con el líder de Vox sobre los posibles pactos de futuro con el PP y sobre los efectos de la moción contra Sánchez, debatida recientemente

El presidente de Vox nos recibe en su sede nacional. Santiago Abascal (Bilbao, 1976) llega con puntualidad británica a la cita y se dispone a abordar, en los minutos de los que dispone, las críticas recibidas por su moción de censura, las vertidas por él mismo contra el poder político y mediático, su política de alianzas con el PP y las líneas rojas que se ha marcado para formar gobiernos de coalición. En su discurso, defiende que la formación que preside no tiene nada contra las mujeres, los homosexuales ni los inmigrantes y que, por el contrario, miembros de estos colectivos están representados y colaboran con Vox.

Para Santiago Abascal, la prioridad es acabar con todas las políticas de Pedro Sánchez, mientras que sacar al presidente del Gobierno de la Moncloa, como se plantea el PP, sólo es la condición indispensable para ello. Abascal dedica varias de sus pullas a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, de quien cree que piensa que «Vox es el coche escoba que recoge los votos que el PP pierde para entregárselos de nuevo a cambio de nada». A Feijóo, con el que mantuvo la última conversación hace apenas unas semanas, le exige claridad en sus planteamientos y define al PP como «un partido de centro izquierda o socialdemócrata».

PREGUNTA.- ¿Cree que el 28-M es el momento en el que Vox se va a convertir en partido ya gubernamental, no en una sino en varias comunidades autónomas?

RESPUESTA.- Bueno, Vox ya es un partido de gobierno en Castilla y León. Pero creo que Vox será el partido que más crecerá el día 28 de mayo, en relación con las anteriores elecciones municipales. Esperamos convertirnos en decisivos en muchas regiones y en ayuntamientos muy importantes.

«Vamos a marcar líneas rojas con claridad para formar Gobiernos de coalición»

P.- ¿Exigirán, para su apoyo al PP, formar parte de los gobiernos?

R.- En primer lugar, vamos a dejar que los españoles voten. Quizá el PP se vea en la tesitura en algún lugar de tener que apoyar a Vox, o elegir entre Vox y otras opciones. Pero nosotros, vamos a marcar las líneas rojas con muchísima claridad en cualquier negociación, para formar parte de una coalición de gobierno.

P.- ¿Cuáles son sus líneas rojas?

R.- Dos ideas muy sencillas: el respeto a nuestros votantes, que exigen ser representados y respetados en sus ideas, y el respeto a la verdad. Eso es algo que hasta ahora no hemos podido obtener del PP. Cuando hemos pactado con el PP, el cumplimiento de los acuerdos ha brillado por su ausencia y ha hecho muy dificultoso apoyar determinados Gobiernos.

«La prioridad es acabar con las políticas de Sánchez. Echarlo es una condición indispensable»

P.- ¿Cree que el PP no respeta a los votantes de Vox?

R.-Sí, el PP piensa que los votantes de Vox son suyos, que le pertenecen, aunque a nosotros nos vota gente que había votado al PP, que estaba en la abstención, incluso personas que habían votado a la izquierda. Pero deben pensar que Vox es una especie de coche escoba, que está obligado a recoger los votantes que pierde el PP, para entregárselos a cambio de nada, sin respetar absolutamente ninguno de los principios y de las ideas que nosotros defendemos.

Nosotros estamos en política por razones ideológicas, por cuestiones programáticas. No queremos estar en el Gobierno, simplemente. En este momento en el que se habla tanto de que la prioridad es echar a Pedro Sánchez, nosotros decimos que eso solo es el medio. La prioridad es acabar con todas las políticas de Pedro Sánchez. Echar a Pedro Sánchez es la condición indispensable. El PP se ha quedado en la idea, que comunica permanentemente, de que hay que echar a Pedro Sánchez, pero ¿para qué?

P.- Denuncia usted incumplimiento del PP de los pactos alcanzados. ¿Se refiere al acuerdo de Gobierno de Castilla y León? ¿Cómo calificaría esa experiencia de gobierno de coalición con el PP?  

R.- No, no me refería a Castilla-León precisamente. Creo que en Castilla y León, con todas sus dificultades, hay un acuerdo de gobierno que se va cumpliendo de manera lenta, pero de manera satisfactoria. Ese es el modelo por el que nosotros apostamos y querríamos saber si el PP apuesta por el modelo de Castilla y León, o apuesta por otros modelos, como el planteado por Jorge Azcón, en Aragón, que ha dicho que si el PSOE tiene un voto más, va a apoyar que gobierne, aunque tenga capacidad de formar Gobierno. Nos preguntamos si Feijóo tiene el mismo planteamiento: si el PP tiene un voto menos que el PSOE a nivel nacional, si va a renunciar a formar Gobierno aunque haya una mayoría alternativa.

«El PP se garantiza la investidura y después, si te he visto, no me acuerdo»

Sobre los incumplimientos, me refería a los acuerdos de legislatura que habíamos pactado con el PP en Andalucía, o los que habíamos pactado en Madrid. No han sido cumplidos. Hemos visto cómo en materia de Memoria Histórica, en la derogación de ley trans, el PP no cumple lo que se comprometió a cumplir con nosotros. Tampoco en materia de inmigración, de entrega de toda la información de los inmigrantes ilegales que estaban recibiendo la Sanidad pública en Andalucía… Vemos que el PP se garantiza la investidura y después, si te he visto, no me acuerdo.

P.- ¿Exportaría ese modelo de Castilla y León, donde PP asume la presidencia y Vox la vicepresidencia, para la Moncloa?

R.-Es un modelo óptimo y extrapolable. Pero para nosotros el modelo verdaderamente óptimo es en el que nosotros presidimos el Gobierno. Nos presentamos a las elecciones para ganar. Lo decimos con prudencia y con humildad, porque los españoles son los que tienen que votar. En estos momentos, no parece que Vox pudiera ser la primera o la segunda fuerza política de España, si se votase hoy, pero no descartamos que, en los próximos meses, las cosas puedan cambiar. La política española ha cambiado mucho en los últimos tiempos y muchísimo en el último año. No hay más que mirar unos meses atrás y ver los cambios en los liderazgos de los principales partidos.

P.- ¿Cuándo ha sido la última vez que ha hablado con Alberto Núñez Feijóo?  

R.- Hace unas semanas. Algún mensaje…

P.- ¿Y todo esto que está diciendo, todas estas quejas se las ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo?

R.- Sí, conoce cuál es nuestra posición perfectamente. Hablamos antes de la moción de censura. Conoce la posición de Vox de manera privada y pública.

«Este Gobierno es un peligro para las mujeres»

P.- Ha definido usted las líneas rojas de Vox para alcanzar acuerdos con el PP, pero hablemos de las líneas rojas que plantean muchos candidatos del PP, para pactar con Vox…

R.- Ya se las puedo concretar antes de que pregunte: las líneas rojas que el PP nos pone son líneas rojas socialistas.

P.- Se refieren a políticas de la mujer, ley de violencia de género, igualdad… Según verbalizan algunos candidatos del PP, son líneas rojas para ellos. ¿Lo aceptará Vox o considera innegociable un cambio?

R.- Creemos que hay que tocar la Ley de Violencia de Género, pero de una manera profunda. Las políticas que afectan a la mujer, a la seguridad de la mujer, a la libertad de la mujer. Yo creo que este Gobierno es un peligro para las mujeres, para su seguridad, para su libertad. Este Gobierno ha premiado a cerca de mil violadores y pederastas y, como consecuencia de sus políticas, ha excarcelado ya a cien. Entonces, cuando esos delincuentes, que en muchas ocasiones son reincidentes, vuelvan a violar, ¿quién lo va a pagar? Yo creo que deberían pagar los ministros.

¡Me parece una cosa tan grave! Y pretenden que estemos debatiendo sobre si Vox está contra la mujer… Es una cosa absurda, cuando muchas mujeres forman parte de Vox; también dicen que Vox está contra las personas de otros países, cuando hay personas que viene en otros países que colaboran con nosotros y van a nuestros mítines. Dicen que Vox está contra los homosexuales y personas que son homosexuales nos hablan de sus problemas de inseguridad, muchos de los cuales no aparecen en los medios de comunicación, porque los lobbies no quieren denunciarlos, porque el prototipo del agresor no es el que les interesa.

¡Claro que se persigue tocar esas cosas! Pero, ¿qué le ocurre al PP? Que nos pone líneas rojas en las negociaciones, que son líneas rojas que a su vez le ha puesto el PSOE al PP. Pero eso no es raro. La señora Gamarra ha dicho que está más cerca del PSOE que de Vox. Lo ha dicho también el otro portavoz, el señor Semper. El señor Azcón ha dicho que si tiene un voto más el socialista, le va a permitir gobernar, aunque haya una mayoría alternativa…

P.- También lo ha dicho Alberto Núñez Feijóo. Que no gobernará si no gana las elecciones…

R.- Eso está muy bien. Tiene que decirlo muchas más veces y aclararlo, porque no lo saben muchísimos votantes del PP. Debe decirlo con mucha más claridad, porque si el señor Feijóo no gana las elecciones, pero hay una mayoría para echar a Pedro Sánchez. ¿Va a seguir Pedro Sánchez? Eso es lo que no dice, señor Feijóo. Nosotros decimos que no, que si hay una mayoría para echar a Pedro Sánchez, nosotros vamos a contribuir a expulsar a Pedro Sánchez y, como consecuencia, que es nuestro objetivo verdadero, que se cambien todas sus políticas ideológicas, económicas, de alianzas internacionales. Absolutamente todo.

«Yolanda Díaz es la vicepresidenta del Gobierno que ha premiado a mil violadores»

P.-¿Cree que la bronca entre Podemos y Sumar y la actitud de Pedro Sánchez, que parece respaldar a Díaz, puede volverse en contra del PSOE o puede ser una amenaza para una hipotética mayoría de la derecha, que es lo que ustedes buscan?

R.- Insisto en que los españoles no son imbéciles y la operación de Yolanda Díaz es una operación de diseño político-mediático que no responde a la verdad, no responde a un movimiento natural de la sociedad española. Yolanda Díaz es la vicepresidenta del Gobierno que ha premiado a mil violadores. Eso es lo que saben los españoles. Ahora mismo nos la están poniendo hasta en la sopa, como en otras ocasiones nos ha puesto a otros líderes políticos que hoy no están. Yo no tengo ninguna preocupación por eso. Yo creo que los españoles, cuando tenga la oportunidad de votar, cuando se les devuelva la palabra y el voto, que se les ha robado con mentiras, hablarán.

Lo hemos dicho durante esta legislatura, pero creo que lo hemos dicho poco: Sánchez llegó al poder mintiendo.Y como mentir es legal, parece que es algo que se queda en el debate político. Pero a mí me parece de una gravedad extraordinaria. Sánchez mintió a sus propios electores socialistas y creo que cuando los españoles puedan volver a votar, si todos los que podemos formar una alternativa estamos de acuerdo, Sánchez no tiene ninguna oportunidad de volver a gobernar, pacte con quien pacte, salvo que pacte con Feijóo.

P.- ¿Ve usted a Feijóo como presidente del Gobierno?

R.- Yo me presento a las elecciones como candidato a la presidencia de Gobierno y voy a aceptar lo que los españoles digan.

Lea aquí la segunda parte de la entrevista

Lea aquí la tercera y última parte de la entrevista

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D