THE OBJECTIVE
Política

La Junta Electoral declara inelegible a un candidato de Junts en Barcelona por el 1-O

El organismo sostiene que Calvo, alcaldable por Argentona, tuvo una participación activa en el ‘procés’ y le inhabilitó

La Junta Electoral declara inelegible a un candidato de Junts en Barcelona por el 1-O

Eudald Calvo, candidato de Junts a Argentona. | Twitter

La Junta Electoral de Zona de Mataró ha declarado inelegible al candidato de JxCat a la alcaldía de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, que el pasado noviembre fue condenado a seis meses de inhabilitación por su papel en el 1-O, cuando era alcalde del municipio bajo las siglas de la CUP.

Según la sentencia que dictó en noviembre un juzgado de Mataró, se consideró probada su participación activa como alcalde durante el 1 de octubre de 2017, tanto en la logística del referéndum como en impedir que la Policía Local pudiera retirar propaganda del 1-O.

Calvo fue alcalde de Argentona bajo las siglas de la CUP y de la candidatura unitaria Unitat Argentona per la República entre 2015 y 2020, hasta que dimitió tras aflorar un caso de abuso sexual a una amiga de su pareja sentimental de entonces, unos hechos que no fueron denunciados judicialmente pero que el propio Calvo reconoció y pidió disculpas, admitiendo «actitudes impropias».

Tras su final abrupto como cargo de la CUP, Calvo fichó por JxCat y, en junio de 2022, fue proclamado candidato de esta formación a la alcaldía de Argentona, pero la sentencia condenatoria del pasado noviembre «lo inhabilita para concurrir» a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según señala la resolución de la Junta Electoral de Zona de Mataró, a la que ha tenido acceso EFE.

«Una decisión inaceptable, un nuevo caso de represión. Un ejemplo más de que desde las togas se combaten las urnas», ha denunciado en Twitter el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que promete «batallar con todos los recursos jurídicos» que estén en sus manos, teniendo en cuenta que contra esta resolución cabe interponer recurso por escrito ante la Junta Provincial de Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D