THE OBJECTIVE

Luis Cueto: «El PP que representa Ayuso es el peor de España»

Conversamos con el alcaldable de Recupera Madrid, heredero de Manuela Carmena, sobre la campaña electoral que arranca esta semana

Como sus compañeros, sobrelleva con orgullo el apelativo de «carmenista» y muestra su oferta como una propuesta diferente, basada en la profesionalidad y la capacidad de gestión. Luis Cueto (Madrid, 1961), encabeza la primera agrupación de electores madrileños, lo que le ha obligado a pasar el filtro previo de presentar miles de avales para poder encabezar su lista. Tampoco tiene fácil su presencia en medios de comunicación y debates electorales. De hecho, anda en litigios con Telemadrid, que pretende excluirle de sus espacios electorales. En tiempos de la exalcaldesa Manuela Carmena se decía de él que era «el alcalde en la sombra» y quien llevaba el peso de la gestión del consistorio.

Precisamente, Cueto, que coincidió con Rita Maestre en Más Madrid en la etapa inicial, asegura no fiarse un pelo de la capacidad de gestión de la aspirante de este partido y añade que, llegado el momento y si obtiene representación en el Ayuntamiento de Madrid, aspira a decantar quién sea el próximo alcalde. Cueto distingue entre alcaldes «visionarios», entre los que destaca a Alberto Ruiz-Gallardón o a Tierno Galván, de los «funcionarios», como Álvarez del Manzano, o Ana Botella. A José Luis Martínez Almeida lo sitúa con los funcionarios, al tiempo que suspende su gestión, aunque, en todo caso, lo considera algo mejor que a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien, en su opinión, ha hecho de la provocación y la chulería madrileña su identidad y no obtendría un voto fuera de Madrid, por lo que nunca podrá ser «lideresa» nacional.

PREGUNTA.- ¿Van ustedes a presentar recurso ante la Junta Electoral contra la decisión de Telemadrid, de no tenerles presentes para el reparto de los tiempos electorales y para que estén representados en los debates electorales en la televisión pública de Madrid? ¿Confían en que se le dé la razón?

RESPUESTA.- Por supuesto, en cuanto tengamos la notificación oficial de esta decisión tan injusta. Nosotros no tiramos la toalla y esperamos que rectifiquen. El núcleo del asunto de quién debe participar en los debates es quienes han formado parte del debate público en la legislatura anterior, o quienes van a formar parte porque entran en el juego. En este sentido, me parece bien que Unidas Podemos entre en los juegos, porque es una fuerza importante, y en Madrid está llamada a hacer propuestas importantes, Pero quienes hemos tenido un papel protagonista en el pasado, también. La gente querrá saber qué opinamos. Los debates son para conocer, para opinar y para que la gente se haga su juicio de valor y su composición de lugar.

P.- ¿Se siente maltratado por Telemadrid? ¿Ve alguna mano negra en la decisión de excluirlos?

R.- Sí. La ley tiene dos parámetros: el porcentaje de votos obtenidos en la legislatura anterior, que, en el caso de Podemos, se obtienen de las elecciones autonómicas, no de las municipales. El otro parámetro es muy abierto: es el interés periodístico y la notoriedad. Y en ese criterio tan abierto se ampararon para avalar que un partido nuevo, como Ahora Madrid, después llamado Más Madrid, entrase en el reparto de espacios y presencia electoral, por la notoriedad. Se tiró de ese criterio en el pasado.

P.- ¿Le falta notoriedad a Recupera Madrid?

R.- Yo defiendo que no, pero eso, como todo, es opinable. Creo que la notoriedad de nuestra presencia es que somos los herederos de una parte muy importante del equipo que llegó a la alcaldía, con Manuela Carmena. En la oposición, hemos tenido tres momentos relevantes, como son la aprobación de los presupuestos, la ordenanza de terrazas y Madrid Central, hechos de enorme relevancia para la vida municipal. Las personas que hicimos posible la aprobación de esos proyectos, competimos ahora en estas elecciones. Está clarísimo, desde mi punto de vista.

P-. Da la sensación de que la izquierda no es capaz de gobernar en Madrid, por la situación de fraccionamiento, de ruptura dentro de la propia izquierda…

R.-Voy a introducir un matiz… Nosotros no somos un partido de izquierda más. No somos el cuarto partido de izquierda que surge de otra escisión, de la escisión de la escisión, sino que la nuestra es una propuesta profesional, al margen de los partidos. No anti partidos, sino además de los partidos. Aspiramos a convencer a personas que están hartas de cuántos recursos consumen partidos políticos en su propio funcionamiento para que los voten sólo por un trabajo institucional. Nuestra propuesta es la mejor oferta calidad-precio que tiene la política madrileña.

«Nuestra propuesta es la mejor oferta calidad-precio que tiene la política madrileña»

P.- ¿Por qué?

R.- Porque lo que ofrecemos cuesta muy poco. No tenemos sede, no tenemos cargos y no tenemos empleados del partido, porque no existe el partido. Es decir, todo nuestro esfuerzo se va a dedicar al 100% a la ciudad de Madrid, porque no tenemos estructura que mantener. Ese compromiso se basa en que eso es así por un lado, y en el currículum de quienes se presentan. Y nuestro currículum —lo puede ver cualquiera— presenta una diferencia enorme respecto de cualquier partido, no sólo de izquierdas, sino de derechas también. Por utilizar un símil futbolístico, presentamos una alineación donde los votantes o los electores ya saben quién va a jugar de portero, quién de defensa y quién de delantero centro. Hoy por hoy, en la página web de Recupera Madrid puedes saber que tenemos un candidato a concejal de Deportes que es triatleta campeón, tiene una empresa de eventos deportivos y dos academias. Por tanto, de candidato a concejal de Deportes, alguien que sabe de deportes, candidato a concejal de Vivienda, alguien que sabe de vivienda. Alejandro Irureta, que presidió la Asociación Pública de Alquileres y conoce perfectamente el sector… Colocamos a profesionales para cargos concretos.

P.- ¿El resto de partidos sitúan en cargos de gestión a quien no sabe gestionar?

R.- Pregúntele a cualquiera del PSOE, del PP, de Cs, quién de su lista está para llevar qué área. No lo saben, aunque eso es muy importante en el mundo municipal, porque si tú ganas las elecciones y eres presidente de Gobierno, puedes nombrar ministro o ministra de Cultura a quien te dé la gana, aunque no sea diputado, pero si eres alcalde, sólo puedes nombrar concejal de Cultura a alguien que esté en tu lista electoral. Eso es muy diferente. Sólo puedes mirar a tu alrededor diciendo: «¿Y a quién nombro ahora?». Los partidos hacen una hipótesis que confrontamos fuertemente: un político vale para todo. Puede estar en Cultura, en Vivienda o en Medio Ambiente, porque ese modelo defiende que las capacidades de un político son de liderazgo, de comunicación, de dirección de equipos… Pero da igual que no sepan nada de su área. Nuestro modelo es distinto. No somos un partido más, no somos la división de la izquierda. Somos una propuesta alternativa.

P.- ¿Alternativa tanto a PP y Cs como a PSOE, como a Más Madrid…?

R.- Es otra manera de enfocar la gestión municipal. Y, por tanto, nosotros decimos que el que tiene claro que va a votar al PSOE, o a Más Madrid, o a Podemos, seguramente no lo vamos a convencer. No vamos a atraer esos votos, sino los de aquellas personas que están hartas de eso, que es más de lo mismo. Esas personas sí pueden tener la idea de que merece la pena apostar por esta otra aproximación.

«Hemos tenido alcaldes visionarios, como Gallardón, o funcionarios, como Ana Botella. Almeida es alcalde funcionario»

P.- Para ello, ustedes han buscado en Linkedin a alguno de los integrantes de su lista, por ejemplo. ¿Cree que esto conecta con el ciudadano o convierte a Recupera Madrid en algo exótico, una curiosidad?

R.- Es una buena pregunta. Hay que moverse del límite, de lo exótico y de lo original. Yo creo que lo que nosotros proponemos no tendría ningún sentido, si se planteara para el Estado o para una comunidad autónoma. La ciudad tiene mucho más de gestión que de ideología. El riego de parques y jardines ¿es de izquierdas o de derechas? La simplificación de las licencias ¿es de izquierdas o de derechas? La mejora de la limpieza ¿es de izquierdas o de derechas? Es gestión eficaz. Afrontamos la gestión de Madrid como una empresa de servicios. Una grandísima empresa de servicios, que tiene 26.000 empleados, maneja 6.000 millones de presupuesto. Eso es una maquinaria. No vale decir vengo aquí con ideología y brochazos y a ver qué pasa. Pues ya trabajarán los funcionarios. No, no, no, la Alcaldía es un elemento de enorme carisma. Tiene que ver con una capacidad de inspiración.

El líder de Recupera Madrid, Luis Cueto. | Carmen Suárez

P.- ¿Cómo tiene que ser el futuro alcalde de Madrid?

R.- En la reciente historia madrileña hemos tenido alcaldes visionarios y alcaldes funcionarios. Yo llamo alcaldes visionarios a Ruiz-Gallardón, a Tierno Galván, a Manuela Carmena. He llamado alcaldes funcionarios a Juan Barranco, a Álvarez del Manzano, a Ana Botella, que fue encima no sólo funcionaria, sino interina… ¿Qué pasa con un alcalde funcionario? Que si se van no pasa nada, que si no está no pasa nada. Por eso Almeida, cuando dedicó muchísimo de su tiempo y su energía a ser portavoz del PP, el Ayuntamiento funcionó igual de bien o de mal. El alcalde tiene que ser un capitán de gestión y además un líder. No hemos tenido eso. Creo que debemos tener mucho más que simplemente un gran CEO de la ciudad de Madrid. Tiene que inspirar a todos sus empleados y tiene que llevar a su empresa, a su ciudad, al mundo.

P.- ¿Cuáles son sus expectativas reales de cara al 28-M?

R.- Nuestra aspiración es tener la capacidad de decidir dos cosas: uno, si la mayoría es progresista, apuntalarla y, si gobierna Almeida, porque es el más votado y no hay una mayoría progresista, tener la capacidad de volver a hacer lo que hemos venido haciendo durante estos años. ¿Su proyecto es bueno para Madrid? Lo apoyaríamos. Depende del proyecto. Ocurrió con Madrid Central. Otros dicen que son transversales y que son constructivos por los intereses de Madrid. A nosotros no nos pueden arrinconar en el cliché de «ya se sabe lo que vais a hacer». No, al revés. Lo que se sabe es que vais a ver proyecto a proyecto, como ya hicimos en los años 18, 19, 20, 21 y 22.

P.- Pero tendrán alguna línea roja, más allá de los proyectos. ¿Pactarían una investidura de un gobierno con Vox?

R.- De ninguna manera. Si necesitan nuestros votos para la investidura, no los tendrán.

«Nos sentimos muy dolidos de que el PP no fue capaz de rebajar el IBI a los madrileños»

P.- ¿Cree que los ciudadanos entendieron que Recupera Madrid votara a favor de los presupuestos de Almeida cuando se le tiene encajado, más o menos, dentro del espectro de los de los partidos de izquierdas?

R.- Hay personas que dijeron: «¡Caramba, esto es lo que queríamos, gente capaz de llegar a acuerdos!». Y otras que dicen: «¡Menudo pasteleo!». Hay opiniones para todos los gustos. Yo me quedo con la conciencia tranquila de que unos presupuestos que se le habían planteado al grupo Vox, en los que no se daba ningún apoyo al Orgullo en la zona de Madrid, que es un elemento de identidad muy importante nuestro, y conseguimos que le dieran 500.000 euros. Tampoco se hacían determinados guiños enormemente necesarios para para que los ciudadanos se vieran reconocidos por un alcalde de todos y no de parte, como declarar a Almudena Grandes hija predilecta de la ciudad de Madrid, cuando hicimos los autobuses gratuitos que ahora ya se han puesto de moda, pero arrancaron con esos acuerdos…

Fueron 62 medidas muy buenas y una que nos sentimos muy dolidos de que el PP no fue capaz de hacer, que es rebajar a 2 millones de madrileños el impuesto del IBI. Cuando llegó el momento de bajar impuestos, tenían un acuerdo con nosotros de aquellas personas cuyos bienes inmuebles son inferiores a 300.000 euros de bajarlo al mínimo y no fueron capaces. Eso los ha hecho pensar que una de dos: o no tenían voluntad de cumplir o son enormemente negligentes, porque era uno de los elementos nucleares de su programa y no fueron capaces.

R.- Recientemente, hubo unas declaraciones de Manuela Carmena que han generado una cierta polémica, porque se daba a entender que apoyaba una determinada candidatura… que no es Recupera Madrid

R.-La mejor manera es que le pregunte a ella y repetirá por enésima vez lo de «Yo no voy a apoyar a ninguno, sino a todos». Es verdad que, con gran habilidad y retorciendo el titular, se dio a entender que apoyaba la candidatura de Rita, pero entre lo que dijo y ha repetido y pedir el voto para Rita Maestre, hay un trecho como de aquí a Jalisco.  Hay mucha diferencia. El que oiga las declaraciones de Manuela lo va a tener claro. A mí me apoyó en el desayuno del Club Siglo XXI…

«No me fío un pelo de la capacidad de gestión de Rita Maestre»

P.- Si Rita Maestre y Más Madrid es la fuerza más votada hoy, ¿no habría que dar por hecho que van a apoyar su investidura?

R.-Sí, sí, sí. Si Rita Maestre o Reyes Maroto son las más votadas y con nuestro voto pueden ser alcaldesas, cuentan con ello. Haríamos alcaldesa a Reyes o a Rita, pero con una condición muy importante: si entramos en el Gobierno, porque no me fío de su capacidad de gestión. Yo aprecio que su programa tiene cosas buenas. Algunas son fantasías, otras no están presupuestadas, otras son populistas, otras son qué sé yo, aunque no estoy a disgusto. Casi nunca voté en contra de sus propuestas. Pero no me fío un pelo de su capacidad de gestión, porque el equipo que tiene no ha gestionado un euro.

P.- Madrid es una de las ciudades donde está más tensionado el mercado de la vivienda de alquiler. ¿Cree que la recién aprobada ley de civienda resuelve el problema?

R.- Creo que como todo en la vida, hay que intentar no hacer blancos y negros. El anillo que rodea Madrid ya está tensionado. Creo que la derecha piensa que todo es un problema de oferta. Si construimos 100.000 viviendas se acabará el problema. Bueno, pues venimos ya de la experiencia de la burbuja y eso no es verdad, porque la vivienda es un mercado asimétrico, no es lineal.

No es verdad que la oferta baja los precios, como dicen Almeida y Ayuso. Por contra, si tú pones limitaciones, ellos dicen se van a retraer las viviendas del mercado. Puede que eso ocurra si a ti, que tienes una casa que heredas de tu madre, te van a poner tantas limitaciones que te saldrá a cuenta esperar un poquito. Pero cuando un fondo ha invertido 500 millones y tiene mil pisos, no puede estar un año sin alquilar. Los tiene que sacar. El mercado vive de eso. En el fondo, sólo tiene personas que meten su dinero. Se les garantiza el 7% que lleva cobrando toda la vida. Si ese fondo descubre que no va a poder garantizar a sus depositantes un 7%, venderá sus pisos y se irá a comprar minas de oro en Sudáfrica.

Los fondos, los grandes fondos que tienen grandísimos parques y mobiliarios, lo tratan como un bien de mercado. Cuando Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento, la EMV estaba quebrada, es decir, hacía diez años que no se construía una casa y se habían vendido 1.500 casas al fondo buitre, casas públicas. Eso fue lo que nos encontramos. Almeida, como mucho, va a entregar al final de cuatro años, las 4.000 viviendas cuya construcción iniciamos nosotros. Entonces, ¿es creíble Almeida? No es creíble, pero no porque yo lo diga, sino porque esos datos están a disposición de cualquiera. Sólo va a entregar 1.700 de las 4.000 que le dejamos y él le deja cero al siguiente gobierno. Así de claro.

«Ayuso ha hecho del ecosistema de la provocación y la chulería madrileña su forma de identidad»

P.- ¿Qué opina del fenómeno Ayuso, la presidenta madrileña?

R.-Que cuando sale de Madrid desaparece. Nadie la votaría fuera de Madrid. Es un ecosistema muy peculiar. A Esperanza Aguirre jamás la votaron en Galicia, en Castilla León, en Extremadura. No era querida. Ayuso ha hecho del ecosistema de la provocación y la chulería madrileña su forma de identidad. Y al resto de España eso le repugna. Por lo tanto, nunca va a ser lideresa del PP. Pero, Almeida no tiene ni siquiera tampoco eso.

P.- Si tuviera que ponerle una nota de 0 a 10 a Almeida, por su gestión como alcalde en estos cuatro años, ¿cuál sería?
 

R.- Pues si me permite trocearlo, en una primera fase, durante la pandemia, yo le pondría un 7,5; por Filomena, un 4. Con el asunto de las mascarillas, baja mucho la nota y posteriormente… Pero fue una persona empática que se puso al frente de todo. Es un alcalde al que le pondría un 4,5 en el balance general. No es una persona que apruebe.

Luis Cueto y Esther Jaén. | Carmen Suárez

P.- ¿Cree que los madrileños le van a dar el apoyo mayoritario para poder gobernar la ciudad?

R.- Las encuestas dicen que sí, que tiene un porcentaje mayoritario de votos. Almeida ha sido alcalde con el peor resultado de la historia del PP, el peor con diferencia, que es el peor resultado de la historia del PP, que llevaba años con mayorías absolutas, con concejales mucho más carismáticos que él. Es una persona que ha demostrado ser un subalterno de Ayuso. Ha saltado de todos los barcos del PP que se han hundido minutos antes de hundirse. Le pasó con Cifuentes, le pasó con Cospedal, le pasó con Casado y ahora está en el barco de Ayuso. Si Ayuso cayera, saltaría al siguiente barco, porque es una persona que ha tenido esa actitud un poco traicionera con todos los que le han auspiciado. Él ha sido muy desleal con todos ellos y por tanto tiene un fin muy importante llamado ‘sobrevivir en la siguiente legislatura’. ¿Almeida va a ser una persona capaz de plantar cara a una hipotética victoria de Ayuso? ¡Jamás! De ninguna de las maneras. Y el peor PP, desde mi punto de vista, es el que representa Ayuso, que es el peor PP de España, y no solo dirige a la Comunidad sino que teledirige el Ayuntamiento, es un enorme peligro. Es muy necesario un contrapeso.

«Me propongo como alcalde porque quien lo puede hacer bien entre todos soy yo»

P.- ¿Quién, en su opinión, podría ser el alcalde que Madrid necesita?

R.-No sé, no lo veo a ninguno.  Reyes, que tiene una buena imagen de ministra, creo que parece que tiene cierto prestigio, no tiene el don de la empatía, de la comunicación, de ser querida por el público. Y para un alcalde eso es muy importante. Rita no tiene ninguna experiencia de gestión y tiene ese rictus de soberbia que muchas veces le separa un poco de los que no son de la tribu. Sotomayor no tiene ni pajolera idea del Ayuntamiento de Madrid. Es una persona muy voluntariosa a quien le han puesto ahí a hacer lo que pueda. Vox no puede tener el alcalde de la ciudad de Madrid, así que solo queda Almeida, y de Almeida ya he dado mi opinión… Así que me propongo por esa razón, porque creo que lo podría hacer bien yo.

P.- Si obtienen representación, ¿piensa presentar su candidatura a la investidura en caso de que no haya una mayoría clara por ver si a río revuelto…?

R.-Si tenemos un resultado marginal, me parece un poco fatuo presentarse. Si tienes un resultado relevante, sí, ¿por qué no? Mire: Miguel Ángel Revilla era un consejero del Partido Popular de Obras Públicas. Hizo carreteras por toda Cantabria y cuando su pequeñísimo Partido Regionalista de Cantabria era el fiel de la balanza, echó un órdago al PSOE y le dijo: «Si queréis sacar al PP de Cantabria, yo os voy a apoyar siempre que yo sea el presidente». El PSOE tenía tantas ganas de tener una alternativa creíble ante los cántabros que aceptó que el del partido pequeñito, minoritario, que era Revilla, fuera presidente. Desde entonces, Revilla creció hasta hoy… Volviendo a Madrid, yo creo que soy el mejor de los que están ahí. Lo digo de verdad, no soy mejor en otras cosas, pero conozco bien el Ayuntamiento y creo que tengo la capacidad de gestionar bien.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D