THE OBJECTIVE

ERC busca anular la causa de Tsunami con el informe de la Eurocámara sobre Pegasus

La defensa de ERC busca la posibilidad de que se declare nula la macrocausa de Tsunami Democràtic por haberse vulnerado con el espionaje el derecho a defensa

ERC busca anular la causa de Tsunami con el informe de la Eurocámara sobre Pegasus

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | David Zorrakino (EP)

ERC recaba munición para tratar que se declare nula la macrocausa judicial de Tsunami Democràtic que se investiga en la Audiencia Nacional y sus derivadas que se desarrollan en otros juzgados. El informe sobre Pegasus aprobado en la comisión PEGA del Parlamento Europeo -y pendiente de que sus recomendaciones se voten en la sesión plenaria- ha servido para que se vieran las diferentes estrategias entre Junts per Catalunya y ERC. Mientras los de Carles Puigdemont les parecen insuficientes las conclusiones de dicho informe, ERC ha votado a favor y no dudará en usarlo de cara al juicio en España.

El abogado de ERC, Andreu Van den Eynde, no ha escondido esta posibilidad. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio ha afirmado que debe tener «incidencia en las causas judiciales abiertas por el espionaje con el programa Pegasus». Fuentes conocedoras de la operación explican que la estrategia es que se considera que «se ha vulnerado el legítimo derecha a defensa» al haber sido espiados tanto los propios abogados como el entorno de los independentistas acusados.

Las conclusiones del informe Pegasus da por bueno que hubo un número de «objetivos catalanes» espiados, más allá de los 18 que el CNI reconoció haber intervenido sus dispositivos móviles bajo autorización judicial. Aunque el informe no sirve completamente a los intereses de ERC, es un elemento más con el que cuentan las defensas de los independentistas para presentar como «prueba» ante los tribunales.

Peritaje encargado por los independentistas

La causa de Tsunami que investiga el juez Manuel García Castellón hace dos años que está bajo secreto. En el informe de la Guardia Civil incorporado recientemente se ubica a Marta Rovira, secretaria general de ERC, como líder en la sombra de esta plataforma anónima. También está siendo investigado el empresario del entorno de ERC Oriol Soler y el dirigente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, entre otros.

Asimismo, hay otras causas vinculadas a Tsunami -como el caso Voloh- que se investigan en otros juzgados. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista. El nexo entre ambas causas sería el exconseller de ERC Xavier Vendrell, a quien el juez Aguirre atribuye «la actividad de dirección y participación directa» en las acciones de Tsunami Democràtic durante el otoño de 2019.

El independentismo en bloque, desde Junts a ERC, ha encargado además un peritaje externo al especialista José Navarro para tratar de demostrar que hubo una infección masiva a los móviles de destacados líderes independentistas y de su entorno. De hecho, y como avanzó El Triangle, ninguno de los investigados en la causa de Tsunami que forman parte de supuestos 65 víctimas de espionaje que señaló el Catalangate, el informe elaborado por Citizen Lab, ha querido denunciar este hecho ni ceder sus móviles a la justicia española.

Pruebas alternativas

La propia presidenta de la ANC, Dolors Feliu, aseguró en la comisión del Parlamento catalán que investiga el caso Pegasus que Sophie In’T Veld, secretaria de la comisión PEGA y quien se alió con los independentistas para vetar la participación de un experto que era muy crítico con el informe del Catalangate, les sugirió no entregar los móviles antes la justicia española por no fiarse de que fueran a tener un juicio justo ni a custodiar las pruebas de manera rigurosa.

«El independentismo está recabando pruebas alternativas para tumbar las causas. Se servirán del informe Pegasus de la Eurocámara, del Catalangate, de su propio peritaje y del informe que hizo el comité de detenciones arbitrarias de la ONU con el fin de que el juez vea indicios de delito y declare nula la causa», concluyen las fuentes consultadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D