THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno llevará a la Fiscalía una broma de 'El hormiguero' sobre una candidata de Podemos

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad pide que se «investigue si estas palabras pueden constituir un acto de discriminación»

El Gobierno llevará a la Fiscalía una broma de ‘El  hormiguero’ sobre una candidata de Podemos

La candidata de Unidas-Podem al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima. | Europa Press

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, anunció este viernes su intención de denunciar ante la fiscal de sala Coordinadora de los Servicios Especializados en Personas con Discapacidad y Mayores los comentarios respecto a la orientación sexual y la discapacidad que se vertieron en el programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’ respecto a la candidata de Unidas-Podem al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima.

En declaraciones a Servimedia, Martín Blanco explicó su intención de que la Fiscalía «investigue si estas palabras pueden constituir un acto de discriminación».

Anunció también en redes sociales que su Dirección General abrirá un expediente de oficio para determinar si las manifestaciones del humorista Miguel Lago y las risas del presentador, Pablo Motos, vulneran los derechos de Lima.

En la tertulia política del programa del miércoles, Motos preguntó sobre los requisitos que deben reunir los políticos para ser candidatos en unas elecciones y ser aceptados. «¡Sorda!», gritó Lago, ante la risa escandalosa de Motos.

Lago explicó que Irene Montero presentó a Pilar Lima diciendo que esta «es nuestra mejor candidata, sorda y bollera», palabras que Lago equiparó a insultos, con intención de hacer mofa. «Sorda…, bollera…, puestos a faltar, que digan ‘aquí un cojo’…».

En Twitter, Martín Blanco afirmó que no van a permanecer «impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a las personas con discapacidad», y por eso «vamos a denunciarlo» ante la Fiscalía, por vulnerar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pilar Lima: «Derribando barreras»

La candidata de Unides Podem Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ha asegurado que en esta campaña electoral están haciendo historia «derribando barreras»: «Las minorías estamos aquí presentes en la historia y dentro de las instituciones también podemos estar».

Así lo ha subrayado Lima, quien considera que todavía queda «mucha tarea pendiente» al tiempo que ha recalcado el compromiso de su formación con los derechos de las personas trans, del colectivo LGTBI y de la comunidad sorda. Lima ha recalcado que desde esta formación quieren que Valencia sea «una ciudad libre de odio», aunque cree que todavía falta «mucha educación y pedagogía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D