THE OBJECTIVE
Política

Una denuncia por amenazas en el PSOE manchego salpica a la ministra Rodríguez

Félix Calle, ex primer teniente de alcalde en el municipio donde Isabel Rodríguez fue regidora hasta 2021, denuncia una campaña de acoso y «mentiras» del PSOE

Una denuncia por amenazas en el PSOE manchego salpica a la ministra Rodríguez

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del domingo han convertido a Puertollano, el municipio de Castilla-La Mancha donde la ministra portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ejerció de alcaldesa hasta 2021, en uno de los focos políticos más calientes de toda la región. A pocos días de la votación, Félix Calle, que ejerció de primer teniente de alcalde durante el mandato de Rodríguez, ha decidido transmitir a través de un audio que circula entre miembros del PSOE «toda la verdad» sobre lo que ocurrió tras la remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez de hace dos años. Habla de «reuniones», «amenazas» y «traiciones» en una operación supuestamente orquestada por los altos cargos del PSOE en Castilla-La Mancha y con la connivencia de la actual portavoz nacional.

Los acontecimientos se remiten a hechos en apariencias muy locales, pero que según diferentes fuentes del PSOE y también de otros referentes políticos de Castilla-La Mancha pueden afectar a los muy frágiles equilibrios electorales en vísperas del 28-M. Y eso porque Calle no fue un simple teniente de alcalde en Puertollano (47.800 habitantes). Fue la mano derecha de Isabel Rodríguez, ahora flamante ministra de Sánchez y portavoz en las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, además de edil de economía y urbanismo. Es decir, un verdadero número dos que, de repente, se convirtió en un perfil incómodo para el PSOE en la localidad castellano-manchega.

En un audio grabado por Félix Calle, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el ex teniente de alcalde de Puertollano denuncia que el PSOE impidió presentar su candidatura como regidor tras la salida de Rodríguez, tal y como dictamina la ley, a través de una campaña de presiones y amenazas. Hubo reuniones en las que dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha le exigieron apartarse, esgrimiendo, entre otros argumentos, que no pertenece al partido. Según su versión, también la ministra formó parte de este grupo de presión para que en su lugar se nombrara a Adolfo Muñiz, que había ocupado el cuarto puesto en la lista electoral de 2019.

Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Puertollano (Ciudad Real)
Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Puertollano (Ciudad Real)

Estos son los hechos relatados por primera vez, con todo lujo de detalles, por Félix Calle (el caso salió en la prensa local pero ahora el ex teniente de alcalde ofrece datos inéditos sobre aquella defenestración). «Después del pleno extraordinario con motivo de la elección como ministro de la alcaldesa del 11 de julio de 2021, me llaman al despacho de alcaldía a una reunión donde se encuentra, además de la ministra, el secretario provincial del PSOE y presidente de la diputación, el señor Caballero [José Manuel], quien de sopetón me dice: ‘Te hemos descartado de alcalde como alcalde porque no eres del partido’. Pero añade: ‘Tienes que seguir de primer teniente de alcalde, porque a ver quién va a llevar todas las cosas que te llevas'».

«Amenazas» del PSOE

«A mí me pareció de broma todo aquello. Entonces le dije que no iba a renunciar«, explica Calle, cuyo relato sube de intensidad. «Pasó el lunes, llega el martes y me llama el actual alcalde, el señor Muñiz, con mucha urgencia, [dice] que había una reunión en la sede del partido. Casi me lleva tirando del brazo y allí me encuentro al presidente de la diputación junto con un tal Bolaños y un tal Vicario. En esa reunión me siguen con lo mismo, que me descartan por no ser del partido, que el partido me va a cortar la cabeza por los pies. Suena a amenaza».

Félix Calle se encuentra ante un veto tajante del PSOE, partido por el concurrió como independiente y número dos en las listas de Isabel Rodríguez en 2019. Los dirigentes del PSOE locales insisten. Advierten a Calle que va a «romper la unidad del equipo de gobierno, que van a dimitir varios concejales, que lo han sometido a votación entre los concejales» y que no le «habían votado nadie». «Yo digo que no es verdad, porque me habían votado dos persones. Al final, lo reconocen, con lo cual me estaban mintiendo. Y el señor Muñiz me dice en tres ocasiones que yo tengo que dimitir», agrega el ex teniente de alcalde.

Pocas horas después, el aludido cede. «Por la tarde, yo renuncio. Y celebran una asamblea para explicar a los militantes cómo ha sido este proceso, y el secretario local González, diputado, le dice que yo, en un acto de generosidad, he renunciado porque no quiero ser alcalde. Así aparece en la prensa al día siguiente».

‘Número dos’ de Isabel Rodríguez

Para Calle esta versión es falsa: «No es cierto, es absolutamente mentira». Y en su audio lanza: «Me hace gracia que se someta a votación. Pero ¿qué votación? Si los ciudadanos ya votaron. Yo iba en segundo lugar y según la ley me correspondía ser alcalde, aunque renuncio por lo que acabo de explicar. Dos o tres días después de que se nombre al señor Muñiz alcalde, tengo una reunión con él en la que le recuerdo que el lunes a las doce de la noche él me decía insistentemente que no renunciara de ninguna, por eso yo le acusé de traidor. Lo sigo diciendo, que fue un traidor«.

Las fuentes conocedoras de la historia de Félix Calle sostienen que las declaraciones de la ex mano derecha de Isabel Rodríguez caen como un jarro de agua fría en la campaña electoral. El ex teniente de alcalde de Puertollano es una persona valorada y de prestigio. Así lo confirman varias fuentes consultadas por este diario, incluso del PSOE. Calle apunta en su denuncia a la ministra Rodríguez y también a altos cargos locales del PSOE, que ahora intentan revalidar el Gobierno regional. Ellos fueron los artífices de unas presiones que buscaban amedrentar al teniente de alcalde para que renunciara a presentarse al cargo de regidor. Menciona directamente al actual presidente de la diputación provincial de Ciudad Real, quien, sin embargo, ha declinado realizar comentarios.

Perfil de Félix Calle en el portal del Ayuntamiento de Puertollano
Perfil de Félix Calle en el portal del Ayuntamiento de Puertollano

Calle acabó renunciando, pero también saliendo del gobierno local del que formaba parte, y hasta del grupo político al que pertenecía. Pasó al grupo de no adscritos. Algo que el PSOE usó después para acusarle de «transfuguismo», y que el afectado rechaza. Ahora el asunto ha vuelto a explotar en la recta final de la campaña del 28-M, con unos sondeos que recogen una ligera ventaja para al presidente Emiliano García-Page, pero con el Partido Popular de Paco Núñez a pocos votos de afianzar un cambio de gobierno, y que podrían aprovechar el asunto para incrementar la abstención en la izquierda.

«La región se juega en 3.500 votos», avisan personas conocedoras de lo ocurrido en Puertollano y también de otros asuntos que, según avisan, afectan directamente a la actual ministra portavoz de Sánchez y podrían salir a la luz a raíz del j’accuse de su ex mano derecha en el consistorio. El equilibrio electoral es tan frágil que en el PSOE intentan silenciar el caso, según denuncia el afectado, que insiste en que la militancia socialista no ha recibido una información veraz sobre lo ocurrido para favorecer lógicas partidistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D