THE OBJECTIVE
Política

Colau pide a PSC y ERC compartir la alcaldía para que la izquierda gobierne en Barcelona

Propone que Maragall (ERC) ocupe el liderazgo durante el primer año de mandato, ella lo haga el siguiente año y medio y Collboni (PSC) finalice la legislatura

Colau pide a PSC y ERC compartir la alcaldía para que la izquierda gobierne en Barcelona

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau | David Zorrakino (Europa Press)

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha pedido al candidato de ERC, Ernest Maragall, y al del PSC, Jaume Collboni, compartir la alcaldía de la capital catalana durante la próxima legislatura para garantizar un gobierno de izquierdas.

Colau propone que Maragall ocupe el liderazgo durante el primer año de mandato, ella lo haga el siguiente año y medio y Collboni finalice la legislatura al frente del consistorio durante el mismo periodo de tiempo. Así lo ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4.

«Es cierto que no es habitual una alcaldía compartida, es cierto que ahora tenemos un panorama político más fragmentado», ha reflexionado, y ha recordado que durante estos cuatro años las tres formaciones han pactado los proyectos de ciudad juntos, en sus palabras.

Así, Colau ha insistido en «un pacto de gobierno y no de investidura» basado en un acuerdo programático muy detallado, puesto que a su juicio los tres partidos tienen muchas cosas en común.

Ha dicho que tanto Maragall como Collboni se han mostrado dispuestos a continuar hablando de ello después de que Colau les haya planteado su propuesta. «Ya nos hemos puesto de acuerdo antes y sabemos que es bueno para la ciudad de Barcelona. Existen las fórmulas para poder hacerlo», ha señalado.

Lo ve una propuesta realista y perfectamente viable, y ha dicho que compartir la alcaldía es un «incentivo suficiente porque todos tienen un momento donde puede imprimir su línea, su carácter» y a la vez implica corresponsabilizarse del Ejecutivo durante todo el mandato.

No ve un veto de Sumar a Irene Montero

Por otro lado, Ada Colau, ha dicho que no ve un veto de Sumar a la dirigente de Podemos Irene Montero y ha ensalzado el acuerdo de una quincena de formaciones para concurrir juntas en las próximas elecciones generales: «Todos han hecho muchas renuncias».

«¿Esto significa que no se cuente con Irene Montero? No, son cosas diferentes», ha opinado en la entrevista, y la ha calificado de activo político que puede aportar desde muchos otros sitios, en sus palabras.

Ha opinado que «Podemos se lamenta ahora de alguna de las cosas a las que ha renunciado» y ha pedido pasar página y abordar el programa y las propuestas concretas. En esta línea, ha confiado en que habrá unidad en el grupo y ha recordado que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, han ratificado el acuerdo «tal y como está».

«Pongamos el valor el acuerdo y cuidémoslo, y cuidarlo significa dejar de hablar de nosotros, dejar de hablar de temas internos y centrarnos en propuestas», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D