THE OBJECTIVE
Política

Las escisiones de Vox naufragan: solo Olona y Libres consiguen presentar listas el 23-J

La mayoría de formaciones desisten de concurrir a las elecciones generales por la dificultad que supone conseguir avales

Las escisiones de Vox naufragan: solo Olona y Libres consiguen presentar listas el 23-J

Macarena Olona tras subsanar el defecto de forma en el registro de Caminando Juntos. | Alberto Ortega (Europa Press)

Fuera de Vox hace frío. Solo dos de las seis escisiones de la formación verde han conseguido presentar listas a las elecciones generales del 23-J, aunque solo en un puñado de provincias. Caminando Juntos, el partido de Macarena Olona, concurrirá en 10 circunscripciones. Se ha quedado a las puertas de hacerlo en Madrid y Barcelona. Libres lo hará en Almería y Ceuta. El partido está liderado por Luz Belinda Rodríguez, la parlamentaria andaluza que abandonó a Santiago Abascal en enero de 2020. El resto de fuerzas se ha topado con la dificultad de conseguir los avales o ha desistido para apoyar otras opciones.

«Presentarse en diez provincias tiene mucho mérito», admiten fuentes cercanas a Olona, que tuvo que armar un partido in extremis para concurrir a los comicios. Incluso debió subsanar sobre la campana unos errores de forma ante el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. La abogada del Estado abandonó la política por motivos de salud tras las elecciones andaluzas del año pasado. Apenas unos meses después vuelve al ruedo con el apoyo de algunos antiguos compañeros en Vox.

La formación verde sufrió su primera escisión en el verano de 2019, cuando Carmen Gomis creó TúPatria, aunque el partido se presentó en julio del año siguiente. Meses después, José Manuel Martínez Ayala registró España Suma y, en diciembre de 2020, Alfonso Galdón fundó Valores. Más tarde aparecieron Juntos por España, que dirige Andrés Santo, y Libres. Solo TúPatria consiguió representación en las pasadas municipales: un concejal en la localidad de Paracuellos (Cuenca).

El papel de Vox

Esa experiencia llevó a algunas formaciones a bajarse de las elecciones del 23-J. «No nos daba tiempo a recoger los avales», admite Gomis a THE OBJECTIVE. Los partidos sin representación parlamentaria están obligados a presentar un porcentaje de firmas de los electores de la provincia. Hubiese sido más fácil de haber fraguado la coalición de partidos escindidos de Vox, pero tras unas conversaciones iniciales la mayoría desistieron porque «defendemos cosas diferentes», reconoce Rodríguez.

La exparlamentaria andaluza lidera la lista de Libres por Almería. La misma por la que consiguió acta de diputada con Vox en las regionales de diciembre de 2018. La aventura apenas duró un año. Abandonó la formación verde alegando que había sufrido acoso laboral durante meses. A partir de ese momento, trabajó para construir una nueva marca. Aunque su intención era presentarse en varias circunscripciones de Andalucía, solo ha podido hacerlo en su provincia natal y en Ceuta.

La otra triunfadora es Olona. Será cabeza de cartel por Granada, una tierra a la que ya representó en el Congreso y, brevemente, en el Parlamento de Andalucía. Caminando Juntos también concurrirá a las generales por Alicante, Cádiz, Palencia, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valencia. Sin embargo, no consiguió los avales suficientes para hacerlo en las dos circunscripciones más pobladas y, por tanto, las que más escaños reparten: Madrid y Barcelona.

Juntos por España ni siquiera tenía intención de presentarse a las generales. Además de recogerlo así su manifiesto fundacional, considera que esa fórmula «solo sirve para dispersar el voto del centro derecha». El partido apoya a Olona. «Nos comprometimos a ello y creemos que lo mejor es que los demás cancelemos nuestra actividad. Ahora mismo, los que salimos de Vox no llenamos un taxi», admite Andrés Santo.

Una alternativa nacional

La admiración del líder de Juntos por España por Olona, con la que coincidió durante los primeros pasos de Vox, no es nueva. Cuando abandonó la formación verde, Santo le ofreció presidir su partido, al que califica de «una alternativa nacional y popular, en línea con los movimientos nacionales europeos». El dirigente valenciano ve en ella «un potencial extraordinario» y la compara con Marine Le Pen o Giorgia Meloni. La abogada del Estado rechazó la oferta por «lealtad» a sus antiguos compañeros.

Santo trabajará para que Caminando Juntos obtenga los mejores resultados posibles, aunque ninguno de los afiliados de Juntos por España integren sus listas. Tampoco hay en ellas nadie de TúPatria, más centrado en la política municipal porque los proyectos «hay que empezarlos por abajo», reconoce Gomis. Admite a THE OBJECTIVE que su formación otorgará libertad de voto al millar de afiliados con los que cuenta y que no pedirá apoyo expreso para nadie.

España Suma seguirá esa misma línea. La formación está inmersa en un proceso judicial para determinar quienes son sus representantes legales. Ese bloqueo ya le impidió presentarse a las municipales, aunque su intención era no concurrir a las generales. Su líder, José Manuel Martínez Ayala, sostiene que el 23-J el partido se jugará en clave bipartidista, por lo que espera que Vox pierda algunos de los 52 diputados con los que cuenta en la actualidad. «Sería lo mejor para el país».

Una opinión que secunda Rodríguez, que considera que se está desarrollando una campaña bipartidista. «Lo hemos visto en las municipales y se va a repetir ahora». Cree que Olona tiene opciones y que su creación tras salir de Vox «solo confirma lo que dije desde el principio, que estaba en el centro». El análisis de Santo sigue esos derroteros. Considera que la formación verde «va a perder muchos diputados» el 23-J en detrimento del PP porque la gente quiere a Pedro Sánchez fuera de La Moncloa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D