THE OBJECTIVE
España

Macarena Olona rechaza la oferta de presidir una escisión de Vox por «lealtad» al partido

El presidente de Juntos por España ha ofrecido su liderazgo a la abogada del Estado en excedencia, que quiere volver con Santiago Abascal antes de 2023

Macarena Olona rechaza la oferta de presidir una escisión de Vox por «lealtad» al partido

Macarena Olona, en su época como portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. | Europa Press

Macarena Olona ya ha recibido una primera oferta para volver a la política tras abandonar Vox, pero la ha rechazado por «lealtad» a los de Santiago Abascal. Se trata del ofrecimiento de Juntos por España, una escisión del partido liderada por Andrés Santo, para presidir lo que él define como «una alternativa nacional y popular, en línea con los movimientos nacionales europeos».

«Tiene un potencial extraordinario», sostiene Santo en conversación con THE OBJECTIVE sobre la abogada del Estado en excedencia, en quien ve una suerte de Marine Le Pen o Giorgia Meloni a la española que le ayudaría en su pretensión de «llegar a las clases populares, a la gente obrera y trabajadora, además de a las clases medias». «Yo soy consciente de mis limitaciones, y lo que necesita una organización de corte patriótica y social es una mujer, que tenga buena preparación intelectual, con experiencia política, que sea abogada o periodista, y que viva en Madrid o alrededores», asegura el presidente de Juntos por España.

Pero Olona, que ha vuelto a estar activa en Twitter tras un mes de abstinencia -desde su renuncia hasta que emprendió el Camino de Santiago-, ya ha dejado claro que no se plantea un futuro político en una formación que no sea Vox. Ante los rumores que plantean que estaría buscando nuevos proyectos, la abogada del Estado en excedencia ha puntualizado que nunca rompería la esperanza de millones de españoles -los votantes de Abascal- y ha resaltado su «lealtad» a la que fuera su formación.

La ex portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Junta de Andalucía no ha dejado de lanzar guiños a sus excompañeros desde que reapareció públicamente para achacar su marcha de la vida política a una enfermedad: el hipotiroidismo. En sus primeras declaraciones, expresó su voluntad de «volver a sudar la camiseta pública» y «servir a los españoles y que estaré allí donde pueda serles útiles»; unas declaraciones que internamente fueron entendidas como «deliberadamente ambiguas».

Tal y como han venido informando medios como THE OBJECTIVE, la causa última de la salida de Olona fue -más allá de sus dolencias durante la campaña andaluza- la negativa de la dirección nacional del partido a volver a Madrid tras los resultados cosechados en Andalucía, lejos de las expectativas generadas en Bambú.

La ex portavoz de Vox en Andalucía, Macarena Olona (c), comienza el Camino de Santiago, a 29 de agosto de 2022, en Sarria, Lugo, Galicia. Europa Press.

Ésa sería la condición -regresar a la capital- que, según ha podido saber este diario, habría puesto sobre la mesa para un retorno de cara al ciclo electoral que España afronta en 2023. Ésa y pasar a integrar el comité ejecutivo del partido para blindarse de sus enemigos internos, entre los cuales el secretario general, Javier Ortega Smith, es destacado por todas las fuentes consultadas.

Pero este retorno debe cocinarse a fuego lento. Aún está fresca la decepción de los últimos comicios autonómicos, en los que el partido se volcó a la hora de reivindicar la identidad andaluza de su candidata, y una reincorporación ahora se vería como una traición al votante que confió en ella el pasado 14 de junio. Además, la abogada de profesión está esperando un gesto por parte de Abascal, con quien aún mantiene una buena relación personal. Ella, y así lo recuerdan desde su entorno, ya ha tenido varios en las últimas semanas. ¿La respuesta del presidente de Vox? Que «en esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas».

Ante este retorno, cada vez más plausible, Andrés Santo le pide a Macarena Olona una reunión para abordar su futuro: «Yo le tiendo la mano, podríamos hacer algo grande juntos». El presidente de Juntos Por España le recuerda que si Vox quiere su retorno es «por su interés político particular, para parar la sangría de votos, pero no porque la estimen». «Se la han jugado una vez y se la volverán a jugar. En Vox las cosas no funcionan bien, algo está pasando y por eso se está yendo tanta gente [En 2021 se fueron 10.024 afiliados, pero aun así la formación creció casi un 2%]», zanja Santo.

Juntos por España, fundado en octubre de 2021, se define a sí mismo en su manifiesto fundacional como «un antipartido y una herramienta que surge con la vocación de ser la casa común de todos los patriotas de todas las tendencias ideológicas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D