THE OBJECTIVE
Política

El alcalde de Barcelona (PSC) se sube el sueldo con el voto en contra de Vox y los Comunes

Collboni cobrará 104.000 euros, un concejal de gobierno 87.913 y uno de la oposición 58.642

El alcalde de Barcelona (PSC) se sube el sueldo con el voto en contra de Vox y los Comunes

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la junta local de Seguridad, a 27 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). | Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado subir un 4% el sueldo del alcalde y de los concejales con los votos a favor de PSC, TriasxBCN y PP; los votos en contra de BComú y Vox, y la abstención de ERC.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido que las retribuciones han estado congeladas desde 2011 y que es una actualización «proporcionada, prudente y razonable».

Ante esta propuesta, la líder de BComú, Ada Colau, ha mostrado su rechazo a la subida porque cree que los políticos deben demostrar que están en el cargo por vocación política y no para enriquecerse.

Sueldos actualizados

El sueldo del alcalde es de 100.000 euros desde 2011, de manera que con la actualización -que es tanto para los miembros de gobierno como de la oposición- será de 104.000 euros.

La retribución para los tenientes de alcalde será de 102.119 euros (lo mismo que el del portavoz del gobierno municipal), mientras que los presidentes de los grupos cobrarán 96.304 euros, los concejales de gobierno 87.913 euros, la misma cifra que el portavoz de los grupos municipales, cuyo adjunto tendrá un sueldo de 79.714 euros.

El sueldo de los concejales de la oposición quedará en 58.642 euros, y el de presidente de una comisión y el de consejo de distrito 78.328 euros.

Esta actualización coincide con lo que se prevé en el Real Decreto-Ley 18/2022, que permitía incrementar un 1,5% las retribuciones en el sector público y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que permite subirlas un 2,5%.

Distritos y comisiones

El pleno también ha dado luz verde a la distribución de las presidencias de los distritos: TriasxBCN asume la presidencia del distrito de Sarrià, Eixample y Gràcia; los comuns Sants-Montjuïc, Nou Barris y Ciutat Vella; ERC, Horta y Sant Andreu; el PP, Les Corts y Sant Martí, mientras que PSC y Vox no tienen ninguno.

En cuanto a las comisiones, se ha acordado que la de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda la presida BComú, en concreto la concejal Janet Sanz, y que la vicepresidencia sea para Laia Bonet (PSC), en una decisión que no ha contado con el apoyo de Vox.

La de Derechos Sociales, Cultura y Deportes se ha acordado que sea para ERC, presidida por Jordi Castellana, y la vicepresidencia para Maria Eugènia Gay (PSC); la de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior para Albert Batlle y Gay; y la de Economía y Hacienda para TriasxBCN, presidida por Francina Vila, y la vicepresidencia para Raquel Gil (PSC).

Czfb y empresas municipales

También se ha designado como representantes del Ayuntamiento en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) a Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (TriasxBCN), Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Daniel Sirera (PP), Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) y Jordi Valls (PSC).

En el caso de las empresas municipales, Vox ha quedado fuera del Consejo de Administración de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), aunque sí que tendrá presencia en el resto de empresas: BIMSA, Barcelona Activa, Foment de Ciutat y Barcelona Cicle de l’Aigua.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D