THE OBJECTIVE
Política

Collboni restablece las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con Tel-Aviv

«Tel Aviv representa lo mejor de los valores progresistas de apertura y tolerancia de Israel», afirman desde el Consistorio

Collboni restablece las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con Tel-Aviv

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. | Europa Press

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este viernes el decreto que deja sin efecto la «suspensión temporal» de las relaciones entre la capital catalana y el Estado de Israel, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv.

Lo ha anunciado el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de ciudad, Pau Solanilla, en declaraciones a los periodistas después de que la exalcaldesa, Ada Colau, decretara en febrero la suspensión temporal de las relaciones.

El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ya se mostró contrario a la suspensión, tachándola de «gravísimo error», e incluso llevó al pleno una proposición para restablecer las relaciones, que prosperó con los votos de Junts, Cs, PP, Valents y la concejal Marilén Barceló.

Ahora, al frente de la alcaldía, Solanilla ha explicado que la agenda internacional es una de las prioridades del gobierno socialista y ha defendido haber tomado ahora esta decisión: «Es un buen momento sobre todo porque viene un otoño de grandes eventos».

«Es una decisión coherente», ha asegurado, con la que quieren que Barcelona apueste por el diálogo, la paz y el consenso, y ejerza plenamente su capitalidad de la Mediterránea, ha dicho textualmente.

Además, ha recordado que cuenta con «alto apoyo del plenario», que instó a retomar las relaciones al aprobar la proposición que presentó el PSC, y ha anunciado que Collboni tiene previsto visitar Palestina antes de que termine el año.

«Representa los valores de Barcelona»

«Tel Aviv representa lo mejor de los valores progresistas de apertura, de tolerancia de Israel. Es una ciudad que se ha caracterizado siempre y, particularmente los últimos meses, con grandes movilizaciones en contra del intento de reformar el sistema», ha sostenido.

En ese sentido, ha dicho que Tel Aviv «representa los valores de Barcelona», y ha asegurado que no va en detrimento del pueblo palestino, en el que ha concretado que la capital catalana tiene activos más de 10 proyectos de cooperación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D