THE OBJECTIVE
Política

Sánchez considera «imprescindible» el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones ha defendido esta medida en el acto por el Día Europeo de las Lenguas

Sánchez considera «imprescindible» el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez | Marta Fernández (Europa Press)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en el acto con motivo del Día Europeo de las Lenguas que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes. En él ha defendido que es «imprescindible» escuchar las lenguas cooficiales en el Congreso, además de resaltar que España es «una democracia plena, con instituciones sólidas, que traducen en gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles cada vez que hay elecciones». Unos españoles que «libres e iguales» emiten «esa voluntad expresada en las urnas», afirmó.

Sánchez hizo una velada referencia al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo que empieza este martes en el Congreso durante el acto, en el que también se presentó la edición multilingüe del poema Grito hacia Roma, del poeta Federico García Lorca. Defendió que esta semana se podrá ver a España como «un país abierto, moderno, tolerante plural, en sus ideologías y en sus culturas. También diverso en sus lenguas, plural en las calles, plural en el Parlamento. Una democracia donde la palabra razonada priva de sentido al insulto».

«Una democracia plena, con instituciones sólidas, que traducen en gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles cada vez que hay elecciones, libres e iguales esa voluntad expresada en las urnas», sentenció. Una referencia clara al acto que el PP celebró este domingo y que con la idea de defender la igualdad entre los españoles ante un posible gobierno de Sánchez congregó a más de 40.000 personas en una plaza de Madrid.

Lenguas cooficiales

Además, Sánchez ha afirmado este lunes que «claro que se puede ser español sin saber las cuatro» lenguas oficiales que hay en España y defendió que era «imprescindible» escucharlas en el Congreso. «Lo que no tiene sentido es pensar que tenemos solo una» lengua y «ocultar las demás», expresó el jefe del Ejecutivo en una defensa de la reforma aprobada por el Congreso para que tanto el catalán, como el vasco y el gallego, se puedan emplear en la Cámara Baja igual que el castellano.

El jefe del Ejecutivo, que empezó dando los buenos días en castellano, euskera, gallego y catalán y terminó llamando «amigos míos» a los presentes también en los cuatro idiomas, destacó la riqueza lingüística de España y criticó a los que pretenden «caricaturizar» el «esfuerzo» realizado para que se hablen todas en el Congreso. Se mostró seguro de que, como en «tantas conquistas» sociales, «el tiempo dará la razón al progreso», y esa «normalidad» se impondrá, del mismo modo que «en lugar del ruido transitorio del presente», reinará «la esperanza del mañana», dijo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D